El tribunal oral federal número uno de Salta rechazó un pedido de “salida extraordinaria” del ex juez federal de Orán Raúl Juan Reynoso, condenado a 13 años de prisión por narcotráfico, para asistir al cumpleaños de su esposa, quien padece enfermedades que le impiden visitarlo en la cárcel.

Reynoso había solicitado “autorización para realizar dos salidas, ambas por el término de seis horas, para los días domingo 25 de julio y domingo 15, o en su defecto para el domingo veintidós 22 de agosto del presente año, invocando como motivo el mantenimiento del vínculo conyugal”.

Otro tribunal autorizó la primera de esas salidas durante la feria judicial de invierno. Pero tras el receso invernal, los jueces Federico Díaz, María Alejandra Cataldi y Domingo Batule consideraron que la concesión de tal beneficio “importaría establecer un privilegio, incluso por encima, o al menos en pie de igualdad, respecto de aquellas personas que se encuentran incorporadas dentro del régimen de progresividad en el cumplimiento de la pena”.

Reynoso había argumentado que el 19 de agosto “es el natalicio de su cónyuge”, pero el tribunal le respondió que “su situación ante el régimen progresivo de la pena no permite encuadrar el motivo invocado” en las razones de excepción al cumplimiento efectivo de la condena.

Reynoso está actualmente alojado en el Complejo Penitenciario Federal NOA III de Güemes y –según el fallo- “no está en condiciones temporales de gozar de salidas transitorias”.

“Si bien Inés del Carmen Martínez, cónyuge del interno Reynoso, padece de patologías que le dificultan trasladarse hasta el penal, no menos cierto es que los hijos del nombrado (todos mayores de edad) no padecen de incapacidad alguna, y pueden visitarlo regularmente conforme a las disposiciones reglamentarias del servicio penitenciario”, abundó el tribunal.