El tribunal oral que condenó a los responsables por la denominada Tragedia de Once rechazó el pedido de uno de los detenidos para acelerar los tiempos de su libertad condicional por el incentivo de “estímulo educativo”.

Se trata del ex directivo de Trenes de Buenos Aires (TBA) Marcelo Alberto Calderón, quien ya había obtenido una reducción de dos meses y medio y reclamó una adicional por haber realizado 24 cursos estando detenido.

Calderón fue condenado a seis años de prisión por el siniestro ferroviario y actualmente cumple la pena en prisión domiciliaria.

El tribunal oral federal número dos, en un fallo firmado por el juez Jorge Gorini, rechazó el planteo argumentando que los estudios cursados por Calderón “no podrán ser valorados a fin de concedérsele un nuevo estímulo educativo”.

“Diez de los 24 cursos por los cuales la defensa solicita un avance en el régimen de la progresividad de la pena de su asistido le habrían conllevado un tiempo ínfimo para su realización y consumación”, sostuvo el juez.

Así, aludió a que varios de esos cursos le insumieron entre uno y ocho días.

El fiscal de Ejecución Penal Nicolás Czizik se había pronunciado por el rechazo al planteo, por la “imposibilidad de verificación de que el condenado haya realizado los cursos cuyos certificados de aprobación se acompañaran”.

Los cursos fueron realizados vía remota por ante la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), pero las constancias presentadas figuraban en una cuenta de mail que no estaba homologada por la casa de altos estudios.

“La actividad educativa que se ofrece a través del campus virtual de la UNC no son idóneos para que con ellos se reduzcan los plazos”, opinó el fiscal.

La reducción anterior a que accedió el condenado obedeció a la realización de cursos de “Forestador”, “Montador Electricista” y “Práctico en Marquetería”, “Operación de Plantas Industriales de Biomasa”, “Energía Solar y Eólica de baja potencia”, “Experto Universitario en Diseño de Plantas Fotovoltaicas” y “Diplomatura en Operación de Plantas Industriales de Biomasa”, todos reconocidos por el tribunal.

Entre los cursos que fueron rechazados figuran varios sobre protocolos de prevención por el Covid-19, producción de alimentos artesanales, reciclado de pallets, elaboración y aromas de vinos caseros, construcción de termotanques solares sustentables, construcción en seco, jardinería vertical y cuadros vivos y ajedrez avanzado, entre otros.