Rechazaron el acuerdo de acreedores de Vicentin y se abre un proceso para los acreedores
El juez Fabián Lorenzini ordenó abrir el “Registro de Oferentes” el próximo lunes y por un plazo que se extenderá hasta fin de mes.
El juez en lo Civil y Comercial de la localidad santafesina de Reconquista Fabián Lorenzini rechazó hoy el acuerdo de acreedores al que había llegado el grupo empresario Vicentin para superar su situación económico-financiera y continuar con sus actividades.
La decisión del juez trajo aparejada la apertura de un proceso denominado “período de concurrencia” o “cram down”, un mecanismo que privilegia la posibilidad de que los acreedores o incluso terceros externos oferten para quedarse con la empresa ante la situación de crisis.
En ese contexto, el juez ordenó abrir el “Registro de Oferentes” el próximo lunes y por un plazo que se extenderá hasta fin de mes.
En abril, Vicentin había presentado una propuesta de acuerdo con un número de acreedores que, en su momento, el juez Lorenzini consideró suficientes, por lo que todo parecía indicar que ese procedimiento sería homologado.
LEÉ: La Corte respaldó la continuidad del juez del concurso de acreedores de Vicentin
Sin embargo, productores que no se habían adherido a ese acuerdo y los grandes acreedores: Banco de la Nación Argentina (BNA), Commodities SA, Administración Federal de Ingreso Públicos (AFIP), Banco de la Provincia de Buenos Aires (BPBA) y Banco de Inversión y Comercio Exterior SA (BICE), lo impugnaron.
Lorenzini resolvió finalmente hoy rechazar el acuerdo e inaugurar una etapa nueva en el proceso concursal que se inició en 2019, en los albores del gobierno de Alberto Fernández.
El juez reflexionó que “un sistema eficiente de alertas tempranas, el mayor control y presencia tuitiva del Estado en aquellas empresas o sectores que se consideren estratégicos” debieron haber evitado la situación económico-financiera y sus implicancias sociales causadas por la crisis de Vicentin.
El juez recomendó “la puesta en marcha de medidas anticipatorias de saneamiento patrimonial (inclusive para evitar la cesación de pagos)”.
Esas –afirmó- son “algunas de las alternativas que habría que repensar luego de una crisis empresaria como la que aquí transitamos”.