El Tribunal Oral en lo Penal Económico número uno rechazó un pedido del ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray para declarar prescripta la causa en la que se investiga el intento del empresario venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson de introducir unos 800 mil dólares a la Argentina en un vuelo privado en 2007.

No obstante, la resolución deja abierta la posibilidad de que esa cuestión sea debatida durante el juicio oral en el que Echegaray y otros siete imputados, entre ellos el ex ministro de Planificación, Julio De Vido, comparecerán a partir del 8 de marzo próximo.

En un fallo unipersonal, el juez Luis Losada dispuso “diferir el tratamiento de la extinción de la acción penal solicitada a favor del imputado Ricardo Echegaray por lesión al plazo razonable para ser juzgado a las resultas del próximo debate”.

Echegaray aspiraba a que la prescripción fuera declarada ahora, para evitar de esa manera el inicio del juicio.

LEÉ: Sergio Massa le planteó a Alberto Fernández que defina "pronto" si será candidato

El ex titular de la AFIP fue procesado y enviado a juicio en 2018 por el juez Pablo Yaradola, cuestionado ante el Consejo de la Magistratura por haber sido uno de los que participó del viaje secreto de magistrados y funcionarios porteños a la estancia del magnate británico Joe Lewis en Lago Escondido.

El  4 de agosto de 2007, Antonini Wilson intentó ingresar una valija con 790.550 dólares disimulados como libros en su equipaje de mano que traía en un avión contratado por la empresa Energía Argentina SA (ENARSA).

Los dólares fueron detectados en una inspección de rutina por la agente de la Policía de Seguridad Aeroportuaria María de Luján Telpuk.

El tribunal que juzgará a Echegaray y a los demás imputados, entre los cuales no estará Antonini Wilson, estará integrado por Losada, Diego García Berro e Ignacio Fornari, y el fiscal será Marcelo Agüero Vera.

“Siendo inminente la celebración del debate no resulta razonable su tratamiento con antelación, atento a no resultar evidente la existencia de tal extinción, sino sujeta a amplia contradicción entre las partes”, sostuvo el fallo que ratificó, así, el inicio del juicio.

Además de Echegaray y De Vido, también comparecerá en el juicio Claudio Uberti, ex titular del organismo de control de las obras viales OCCOVI.