La Cámara Federal de Casación Penal rechazó esta mañana el pedido de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, para estar presente en una audiencia clave del próximo jueves en la causa "dólar futuro", aunque autorizó que sea transmitida en vivo.

De esta forma los jueces hicieron parcialmente lugar al reclamo de la titular del Senado, imputada en esta causa y en la que reclama el sobreseimiento en base a un peritaje hecho en el expediente que está en etapa de juicio pero aún sin fecha.

Los jueces Ana María Figueroa, Daniel Petrone y Diego Barroetaveña señalaron que "habrá de requerirse a la Oficina Judicial de esta Cámara que arbitre los medios necesarios para que la Dirección General de Tecnología del Consejo de la Magistratura establezca el enlace correspondiente en tiempo real" para que la audiencia sea transmitida.

En cuanto al pedido para estar presente, la Cámara dijo que "a raíz de la emergencia sanitaria declarada ante el avance del Coronavirus (COVID-19) se ha dispuesto que la audiencia fijada se llevará a cabo de modo virtual y remoto". Y agregó: "Esta ha sido la modalidad que siguió esta Cámara desde el inicio de la pandemia permitiendo así el ejercicio del derecho de defensa de las partes en dicho contexto sanitario, razón por la cual habrá de mantenerse tal modo de realización".

La causa por dólar futuro fue la primera que llevó a Cristina Kirchner a indagatoria: se la acusa de haber vendido dólares a un precio de diez pesos, cuando en la realidad cotizaba a 14 o 15.

El caso está en manos del Tribunal Oral Federal 1, que aún no fijó fecha de audiencia para el juicio y en base a un peritaje las defensas pidieron el sobreseimiento al considerar que no existió perjuicio ni para el Banco Central ni para el Estado Nacional.