El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi rechazó un planteo de un agente de inteligencia procesado en la causa por espionaje ilegal durante el gobierno de Cambiemos para cerrar anticipadamente la investigación.

El ex director de Contrainteligencia de la AFI Martín Coste presentó una “excepción por falta de acción”, un recurso que contempla el cierre prematuro de un expediente cuando se dan determinadas circunstancias procesales.

Para el juez, “la propia definición del instituto delimita su carácter restrictivo de otorgamiento, por lo que sólo debe proceder para situaciones excepcionales en el que los obstáculos se advierten inequívocamente (prescripción, cosa juzgada, ausencia de competencia territorial o material, inimputables)”.

El planteo de Coste –consideró Martínez de Giorgi- “se limitó a una valoración probatoria acerca de la ausencia de los requisitos objetivos de la imputación”.

“Está claro que las manifestaciones vertidas en esta presentación no se vinculan con el tenor de las excepciones regidas en la materia, más bien tienen semejanzas con un planteo de revisión de prueba y de derecho ante la disconformidad de la decisión adoptada por otra instancia”, insistió.

El juez recordó que la defensa de Coste ya interpuso “un recurso de casación ante la confirmación del procesamiento con idénticos argumentos a los aquí planteados”.

La defensa de Coste sostuvo que “no tuvo participación ni aporte material en la confección de los instrumentos que le fueron imputados por haber sido utilizados para justificar las tareas de espionaje en las inmediaciones del Instituto Patria como los seguimientos efectuados a la actual vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner”.

El juez le recordó que esas cuestiones están siendo analizadas en las instancias de revisión y que no se enmarcan en la “excepción de falta de acción”, por lo cual rechazó el planteo.