La Cámara Federal de Casación rechazó el pedido de salidas transitorias de un represor condenado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura porque entre los hechos por los que recibió pena figuran delitos de naturaleza sexual contra detenidas desaparecidas.

Se trata de Héctor Oscar Seisdedos, condenado por su actuación en el centro clandestino de detención conocido como Mansión Seré, quien en julio de 2015 fue condenado a 25 años de prisión por los delitos de “abuso sexual con acceso carnal –violación- agravado por haberse usado fuerza o intimidación, privación ilegal de la libertad agravada por mediar violencia o amenazas y  por haberse extendido por más de un mes y tormentos agravados por la condición de perseguido político de la víctima”.

Los jueces Diego Barroetaveña, Daniel Petrone y Ana María Figueroa rechazaron el pedido de la defensa oficial de Seisdedos pese a reconocer que “se encuentra cumplido el requisito temporal desde el 16 de octubre de 2021” para las salidas transitorias.

LEE: Juan Grabois llegó a Lago Escondido e inició una protesta en la estancia del magnate británico Joe Lewis

El tribunal ratificó que “resulta necesario que se intensifique el abordaje específico previsto institucionalmente para los internos condenados por atentados contra la integridad sexual, cuyo cumplimiento resulta una exigencia insoslayable para acceder al beneficio solicitado, atendiendo a la naturaleza de los delitos de esta índole”.

Seisdedos siempre negó haber violado a detenidas desaparecidas, no obstante lo cual esos delitos de naturaleza sexual quedaron probados por el tribunal oral federal de San Martín que lo condenó.

El fallo dispone que “en el marco del tratamiento penitenciario del nombrado, se intensifique el abordaje específico previsto institucionalmente para los internos condenados por atentados contra la integridad sexual”.

Seisdedos se encuentra en “período de Prueba del régimen de progresividad penitenciario desde el 10 de diciembre de 2012; y cuenta con dictamen técnico favorable, por unanimidad, del Consejo Correccional de la unidad que lo aloja” para obtener el beneficio que, sin embargo, le fue rechazado por los delitos sexuales por los que fue condenado.