La Cámara Federal porteña rechazó el intento del ex titular del Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS) de la Anses durante el gobierno de Cambiemos,  Luis María Blaquier, para apartar de la investigación en su contra del fiscal Franco Picardi.

Se trata de la causa en la que se investiga si Blaquier, durante su gestión en Anses, "se interesó en miras a la obtención de un beneficio propio y de terceros" en la suscripción de obligaciones negociables emitidas por las firmas Cablevisión y Arcor, empresas con las cuales había estado vinculado.

El juez federal Sebastián Casanello dictó el procesamiento del ex funcionario, pero la Cámara Federal revocó esa decisión, la transformó en “falta de mérito” y dispuso nuevas medidas de prueba.

A partir de ese fallo, firmado por los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi (el tercer integrante del tribunal, Mariano Llorens, directamente había votado por el sobreseimiento), la defensa de Blaquier recusó al fiscal Picardi.

Los abogados Ramiro Salaber y Hernán Munilla Lacasa acusaron al fiscal de “pérdida de objetividad, la que se advertiría a partir de la antojadiza forma en que viene conduciendo la investigación, denotando un proceder tendencioso y perjudicial para su asistido”.

Además, sobre la base de “notas periodísticas”, consideraron que existen “antecedentes que darían cuenta de su orientación política y que explicarían tanto su pérdida de objetividad como el origen de una enemistad manifiesta o animadversión hacia su asistido, quien cumplió funciones públicas en un gobierno que se encuentra en las antípodas de la filiación política del Dr. Picardi”.

La defensa de Blaquier considera, sobre esa base, que Picardi es un fisca que tiene militancia política en el kirchnerismo.

Sin embargo, la Cámara –en un fallo unipersonal, firmado por Bertuzzi- rechazó la recusación: “no puede sostenerse que el Dr. Picardi haya perdido la objetividad que le es debida a un funcionario del Ministerio Público Fiscal”.

El tribunal también rechazó los argumentos sobre la presunta afinidad política de Piccardi, basada sobre publicaciones periodísticas.

“Frente a la ausencia de argumentos autónomos -dado que se apoya en las cuestiones precedentemente tratadas y en el contenido de notas periodísticas que, en los términos planteados, sólo se presentan conjeturales- tampoco se ha logrado acreditar la configuración de la causal de recusación invocada”.

Blaquier había sido procesado por "negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública", pero la Cámara calificó el procesamiento como "prematuro".

Según esa resolución, aún no se pudo "acreditar que el imputado emitió órdenes concretas o formuló instrucciones o indicaciones verbales que dieran cuenta de la efectiva inserción del interés delictivo que se le endilgó".