La Cámara Federal de Casación penal declaró “inadmisible” un pedido de prisión domiciliaria del empresario Mariano Martínez Rojas, condenado por contrabando a seis años de prisión y fallido comprador de radio América y el diario Tiempo Argentino.

Martínez Rojas fue condenado en dos juicios y pese a que las sentencias no están firmes, el máximo tribunal penal consideró que persisten los riesgos procesales que justifican que permanezca en prisión. Está detenido desde enero de 2018 y pidió a través de su defensor oficial la prisión domiciliaria para atender a sus hijos, de seis y diez años, con quienes prácticamente no tiene contacto porque viven en Corrientes.

Además, argumentó –en sintonía con el Ministerio Público Fiscal- que por los mismos hechos por los que está condenado Martínez Rojas, otro imputado fue sobreseído. La fiscalía incluso “se expidió favorablemente respecto de tal solicitud” de prisión domiciliaria.

Pero la Sala Primera de la Casación, con las firmas de los jueces Daniel Petrone, Ana María Figueroa y Diego Barroetaveña, desestimó el planteo argumentando que “la defensa no logró demostrar la existencia de un agravio federal debidamente fundado, toda vez que se limitó a invocar defectos de fundamentación en la resolución impugnada, a partir de una discrepancia sobre la interpretación de las circunstancias concretas del caso”.

Sobre la situación de los hijos de Martínez Rojas, el fallo sostiene que “el niño y la niña menores de edad –de 6 y 10 años- no se encuentran en una situación de desprotección o desamparo, ni tampoco presentan cuestiones de salud o de maltrato, toda vez que están al cuidado de su madre y abuelos paternos”.

Además, recordaron que Martínez Rojas permaneció “por más de seis meses en el exterior” cuando se había librado su orden de captura y mantiene “contacto con pluralidad de personas que podrían efectuar la evasión” en caso de concederle la prisión domiciliaria.