La Cámara de Casación ratificó el rechazo a la libertad condicional de un condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura por su personalidad “neurótica, narcisista, de sobresalientes rasgos omnipotentes y gran habilidad manipulatoria”.

Se trata de Hugo Ramón Trentini Coletti, quien se recicló en democracia en la policía mendocina y fue condenado por el crimen del joven Sebastián Bordón en 1997.

El Tribunal Oral Federal 2 de Mendoza había decidido “no conceder al condenado el beneficio de libertad condicional”, pero la Defensa Pública Oficial interpuso recurso de casación.

Pero el máximo tribunal penal, con la firma de los jueces Juan Carlos Gemignani y Mariano Borinsky, evaluó que el 21 de diciembre de 2022 se le unificaron las condenas por los delitos cometidos durante la dictadura y por el crimen de Bordón en una pena única de prisión perpetua.

El condenado tiene en la actualidad 74 años de edad y cumple la pena en la modalidad prisión domiciliaria.

“Pese a encontrarse satisfecho el requisito temporal para la inclusión del condenado al régimen de la libertad condicional, no así los restantes recaudos de procedencia que la ley de ejecución prevé”, sostuvo el fallo.

En ese sentido, destacó que Trentini Colletti “presenta una (…) estructuración neurótica, narcisista, de sobresalientes rasgos omnipotentes y gran habilidad manipulatoria de tipo psicopática”.

Trentini Coletti es uno de los represores que reclamó ante la Corte Suprema la aplicación del cómputo del  2 x 1,  a la luz de lo resuelto (y luego revertido) por el máximo tribunal en el Fallo Muiña.