La Sala de Feria de la Cámara Federal de Casación confirmó el rechazo a la libertad condicional y el alojamiento en una cárcel común para Diego Salvador Chemes, condenado por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención El Vesubio.

El máximo tribunal penal desestimó los planteos de la defensa oficial de Chemes, un ex alcalde del Servicio Penitenciario que fue guardia de El Vesubio y resultó condenado en 2011 a 21 años y medio de cárcel por torturas y privación ilegal de la libertad.

El 22 de junio pasado, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal número cuatro había rechazado el pedido de Chemes para obtener la libertad condicional y en la misma resolución decidió “revocar la prisión domiciliaria” y trasladarlo “con carácter urgente, a la Unidad del Servicio Penitenciario Federal que por sus características corresponda”.

LEÉ: Prorrogaron la preventiva de un acusado por 50 homicidios y 370 casos de torturas en la dictadura

El tribunal evaluó que Chemes mostró “un escaso nivel de autocrítica sobre la gravedad de sus actos y las consecuencias para con la sociedad o el daño infringido”.

“Él mismo refirió `no creo tener implicancia en el delito´, `yo creo no ser responsable´, `nadie me juzgó jamás por un hecho en el ejercicio de mis funciones, hasta después´. Tales expresiones dan cuenta hasta la fecha no inició un proceso de revisión autocrítico de las causas subjetivas que generaron su privación de libertad”, sostuvo la resolución judicial.

Chemes había obtenido el beneficio del arresto domiciliario durante la pandemia.

LEÉ: Rechazan liberar a Lázaro Báez y seguirá con arresto domiciliario

El juez Daniel Obligado le había concedido el arresto domiciliario hasta que finalizara  la situación de emergencia sanitaria causada por el Covid 19 en razón de una “concreta enfermedad cardíaca crónica”.