La Cámara Federal de Casación rechazó el pedido de prisión domiciliaria de un ex militar condenado por la desaparición de la madre de los periodistas Bárbara y Camilo García y la hermana del cantante Víctor Heredia.

Se trata de Emilio Morello, quien se recicló en democracia, formó parte de los “carapintadas” que se alzaron contra la democracia a fines de los 80 y llegó incluso a ser diputado por la fuerza política del líder de esa facción, Aldo Rico.

Morello fue condenado en 2022 junto con los ex militares Martín Eduardo Sánchez Zinny y Horacio Linari por los delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos y homicidio durante la dictadura.

Entre las víctimas estaban la hermana del cantante Víctor Heredia y la madre de los periodistas Bárbara y Camilo García.

Morello estaba en prisión domiciliaria desde 2019 para asistir a su esposa, con problemas de salud mental, pero en setiembre del año pasado el Tribunal Oral Federal número dos revocó ese beneficio.

Morello apeló argumentando, sobre la base de un informe médico, que su mujer “necesita un acompañamiento directo y diario de su marido para poder llevar su vida rutinaria de manera funcional, como ya ha sido probado que resulta exitoso, en sus estudios anteriores”.

El reporte consigna “la importancia para la salud de la esposa, absolutamente rayana en la necesidad de presencia y atención y asistencia de su pareja, Emilio Morello”.

Pero el tribunal casatorio, por mayoría, rechazó el planteo y ratificó que seguirá detenido en la cárcel de Campo de Mayo, que depende del Servicio Penitenciario Federal.

El voto de mayoría fue integrado por los jueces Javier Carbajo y Gustavo Hornos, en tanto que Mariano Borinsky, en disidencia, se inclinó por conceder la prisión domiciliaria.