La Suprema Corte bonaerense declaró “inadmisible” un recurso de tres ex policías de la Provincia condenados a prisión perpetua por el asesinato de Gastón Duffau, un joven al que detuvieron ilegalmente, torturaron y mataron en 2008.

Se trata de los ex uniformados Luis Alberto Acuña, Mauro Adrián Ponti y Rubén Darío Steingruber, condenados junto con otros dos colegas que aún permanecen prófugos por el homicidio ocurrido en febrero de aquel año.

Duffau fue detenido en un Mc Donald’s, subido a una camioneta policial con doble juego de esposas y atado de pies, y según la imputación sufrió una brutal paliza, tras la cual apareció muerto horas más tarde con signos de tortura.

Los cinco policías habían sido absueltos en dos juicios orales, pero en ambos casos la Casación bonaerense primero anuló y luego directamente los condenó.

La defensa de los tres que están detenidos presentó un “recurso extraordinario federal” para llegar hasta la Corte Suprema federal, en un último intento de revisión de la sentencia condenatoria.

Pero el máximo tribunal provincial consideró que los argumentos expresados “constituyen una reedición de los planteos efectuados en el recurso extraordinario local, que sólo exhiben una divergencia con el modo en que los extremos fácticos y la autoría y participación de los imputados fue tenida por acreditada”.

LEE: El atentado contra Cristina Kirchner, en manos de un Tribunal Oral que no tiene titulares

“Ese método –añade el fallo- resulta estéril para acreditar la infracción denunciada” por las defensas, en esencia la violación del debido proceso y las garantías constitucionales de defensa en juicio y contra la doble imputación por un mismo hecho.

Además de los tres que están en prisión, también fueron condenados pero permanecen prófugos Natalio De Nardis y Luis Brandan, todos considerados coautores y partícipes necesarios del delito de “tortura seguida de muerte”.

“En ese traslado mientras los otros involucrados le infligían al joven Duffau diversas maniobras de torturas que le provocaron heridas que por su gravedad le causaron la muerte, los restantes participaron uno manejando el vehículo y el otro guiando el camino (de noche, a poca velocidad)”, sostuvo en su oportunidad la Corte bonaerense.

El fallo fue suscripto por los jueces Daniel Soria, Luis Genoud, Hilda Kogan y Sergio Torres.

A los condenados sólo les queda una última instancia, un recurso “directo” o de “queja” ante la Corte Suprema federal.