Rechazan a la AFIP como querellante por la contratación de abogados durante el gobierno de Cambiemos
Se trata de una causa por la contratación de profesionales para intervenir en causas de algo impacto mediático durante el gobierno de Cambiemos.
La Cámara Federal porteña rechazó a la AFIP como querellante en una causa contra funcionarios de la gestión anterior, durante el gobierno de Cambiemos, por la contratación de abogados externos pese a contar con un servicio jurídico propio.
La AFIP denunció a principios de este años la contratación por parte de la gestión que Cambiemos Alberto Abad durante el gobierno anterior de abogados para intervenir en causas de alto impacto mediático, especialmente por presunta corrupción durante el gobierno 2003 – 2015.
Los abogados externos, entre ellos Ricardo Gil Lavedra (actual presidente del Colegio de Abogados), Tomás Farini Duggan (quien apeló el sobreseimiento en la Causa Memorando y obtuvo su reapertura) y Alejandro Carrió, fueron convocados pese a que “la AFIP contaba con personal de planta superior a 22 mil personas, de los cuales cinco mil eran abogados y abogadas altamente especializados".
Las contrataciones fueron detectadas mediante una auditoría interna que trazó la hipótesis sobre supuestos "pagos indebidos" y falta de constatación de la efectiva "prestación de servicios".
La AFIP pidió ser tenida como querellante, pero la Cámara advirtió que para ello “resulta necesario acreditar un plus en su legítimo interés que exceda aquél que resguarda el Ministerio Público Fiscal”.
LEÉ: Bullrich cruzó a Massa por Ganancias y deslizó una crítica a Milei: "No somos aventureros"
Para ello debe haber “un especial, concreto y directo perjuicio para quien pretende constituirse en parte”.
Los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah señalaron que “la denuncia se sustentó en lo que se habría concluido en el marco de actuaciones administrativas, que no fueron acompañadas, conformando un universo fáctico que, en esas condiciones, resulta incompleto”.
“Ello impide discernir los alcances de esta incipiente investigación, y, por ende, conocer si, aún a título de hipótesis, nos encontramos ante un supuesto que viabilice otorgar el rol que se pretende”, resumió el fallo.
Además de Abad, también fueron denunciados el ex subdirector general de asuntos jurídicos de la AFIP Eliseo Devoto y la actual consejera de la Magistratura por Juntos por el Cambio Jimena de la Torre.