Rechazan a la AFIP como querellante en una causa contra un ex funcionario clave en la condena contra Cristina Kirchner
Se trata de una denuncia contra Jaime Mecikovsky, un ex director acusado de haber usado información secreta para impulsar causas contra ex funcionarios del kirchnerismo.
La Cámara Federal de Casación rechazó a la AFIP como querellante en una causa en la que un ex funcionario clave para la condena contra Cristina Kirchner en la Causa Vialidad está acusado por haber filtrado información secreta a periodistas y dirigentes del gobierno de Cambiemos.
Se trata de Jaime Mecikovsky, un ex funcionario de carrera de la AFIP cercano a la ex diputada Elisa Carrió, a quien el fiscal Diego Luciani destacó enfáticamente en el alegato por la Causa Vialidad, en el que la vicepresidenta fue condenada a seis años de cárcel.
Mecikovsky fue designado titular de la poderosa Subdirección General de Operaciones Impositivas del Interior durante el gobierno de Mauricio Macri y según se investiga en esta causa, desde allí pudo haber utilizado información protegida por el secreto fiscal para el impulso de causas contra funcionarios del kirchnerismo.
La denuncia contra Mecikovsky fue presentada en 2016 por Ángel Rubén Toninelli, ex director general de la DGI, quien fue procesado por el juez Julián Ercolini por “administración fraudulenta agravada” y embargado por casi 4.300 millones de pesos.
Toninelli denunció a Mecikovsky por el presunto “uso ilegal de información bajo secreto fiscal con la finalidad de perjudicarlo” mediante “falsas declaraciones testimoniales, informes ideológicamente falsos, actividades por fuera de sus competencias legales y utilización de información resguardada por el secreto fiscal con fines ilícitos”.
La AFIP pidió ser querellante argumentando que Mecikovsky pudo haber perjudicado al organismo actuando “en franca contraposición a los deberes y prohibiciones que establecen las normas que regulan el funcionamiento y las obligaciones de sus funcionarios a la hora de dar uso a información sensible que conocen en virtud de sus posiciones”.
El camarista federal Eduardo Farah había admitido el planteo de la AFIP, pero sus pares de la Cámara Federal Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi –por mayoría- lo rechazaron.
La AFIP apeló ante la Cámara de Casación, el máximo tribunal penal del país, que ratificó el rechazo al pedido del organismo recaudador.
Los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Javier Carbajo declararon “inadmisible” el recurso de la AFIP porque se basó sobre “una discrepancia sobre la interpretación de las circunstancias concretas del caso”.
En la causa se investiga si Mecikovsky actuó “con la finalidad de perjudicar al aquí denunciante (Toninelli) en su situación procesal”, así como en otros expedientes, entre ellos los de Oil Combustibles y el Grupo Indalo.