La decisión del Gobierno de avanzar por decreto de necesidad y urgencia con el cambio de la fórmula de movilidad jubilatoria generó reacciones disímiles en el arco opositor, con dirigentes que saludaron la iniciativa para que desde abril los haberes se actualicen mensualmente en base a la inflación, y otros que salieron a criticarla duramente.

El diputado nacional de Hacemos Coalición Federal Maximiliano Ferraro salió rápidamente a celebrar la medida con un tuit que no dejó lugar a dudas: “Los jubilados no pueden esperar”, tituló.

El referente de la Coalición Cívica recordó que ese espacio político hizo en las últimas semanas “un gran esfuerzo para visibilizar la situación que atraviesan los jubilados” con el objetivo de “priorizar en la agenda política la necesidad de una nueva fórmula de movilidad”. 

De hecho, la Coalición Cívica había presentado un proyecto de ley que iba a tratarse en la fallida sesión por falta de quórum convocada por Hacemos Coalición Federal, pero que al menos sirvió para que el oficialismo aceptara convocar a la comisión de Previsión y Seguridad Social.

“Valió la pena, con el DNU estamos frente a un avance. El gobierno no pudo seguir evadiendo la realidad ni dilatando una solución frente a la urgencia del miles de jubilados que seguían perdiendo contra la inflación”, expresó Ferraro en X. 

El diputado opositor aclaró desde el espacio que integra van a “aguardar el texto del decreto para analizarlo” y que seguirán “trabajando en el Congreso para consolidar una fórmula y si es necesario, aumentar el porcentaje de recomposición de las jubilaciones”.

En la misma sintonía, el bloque de diputados nacionales de la UCR emitió un comunicado en el que consideró “acertada” la decisión del Gobierno.

“Más allá de que entendemos que la vía parlamentaria es el camino indicado, consideramos acertada la decisión del Gobierno nacional de avanzar con una medida que busque recomponer los haberes jubilatorios, que se vieron seriamente castigados por la inflación”, indicaron.

Al igual que Hacemos Coalición Federal, el radicalismo se atribuyó parte del mérito por haber presionado para que el Gobierno “tomara una decisión que, de manera correcta, toma en cuenta el índice de precios al consumidor como mecanismo para determinar los aumentos”.

“La decisión del radicalismo de impulsar la constitución de la Comisión de Previsión y Seguridad Social en la Cámara baja y de avanzar con la discusión parlamentaria para establecer un nuevo mecanismo de actualización de los haberes jubilatorios, fue decisivo”, manifestaron.

Por último, el bloque conducido por Rodrigo de Loredo insistió en remarcar que “la necesidad de que el empalme con la nueva fórmula de ninguna manera puede significar la consolidación de una pérdida del poder adquisitivo de los jubilados, dejándose fuera del cálculo el mes de enero, que fue el de mayor inflación”.

Según la información que trascendió la iniciativa del Gobierno implicaría una recomposición inicial de los haberes de entre el 12 y el 14%, lo cual representa una corrección menor que la que proponen Hacemos Coalición Federal y la UCR, que piden un 20,6% (la inflación de enero medida por el INDEC).

A diferencia de estos dos bloques, en Unión por la Patria hubo malestar con el anuncio, e incluso anticiparon que podrían rechazar este nuevo DNU en el Congreso. 

Lo injusta que tiene que ser la propuesta del Gobierno para los jubilados, que acaban de anunciar que van a cambiar la fórmula de actualización de haberes por DNU porque hasta a los diputados del PRO les parece mucho ajuste. Si se confirma, es otro DNU para rechazar inmediatamente”, advirtió el diputado nacional Leandro Santoro en su cuenta de X.

Por su parte, el diputado nacional del Frente de Izquierda Nicolás del Caño opinó que “el cambio de la movilidad jubilatoria por DNU busca consolidar la enorme pérdida bajo los gobiernos de Macri y Alberto Fernández, y el robo de Milei en estos 3 meses”. 

Para el legislador trotskista desde el Gobierno de La Libertad Avanza “quieren perpetuar jubilaciones de indigencia”.

El objetivo del déficit cero es con el hambre de los jubilados”, fustigó en su cuenta de la red social X.