La Cámara Federal porteña reabrió la investigación sobre supuestos engaños del ex jefe de la AFI durante el gobierno de Cambiemos, Gustavo Arribas, para obtener permisos de salida del país, que había sido archivada por falta de traductores de árabe.

Por mayoría, los jueces Eduardo Farah y Roberto Boico revocaron el archivo del expediente, en el que Arribas tenía prohibido salir del país tras haber sido procesado por presunto espionaje ilegal a familiares de víctimas del ARA San Juan.

Familiares de los marineros muertos en el naufragio habían pedido que se investigara la veracidad de una invitación a Arribas desde Arabia Saudita para un evento relacionado con su profesión de representante de jugadores de fútbol, pero el expediente fue archivado porque ningún traductor de árabe asumió la tarea de transcribir unos documentos.

“Se vislumbra, con meridiana claridad, que las respuestas suministradas al tribunal no resultan definitivas ni impedientes de la traducción de los documentos que el caso exige”, sostuvo el voto de mayoría.

LEÉ: Jóvenes y adultos mayores, dos segmentos a los apuesta convencer Massa antes del balotaje

“Las diligencias mencionadas se encuentran pendientes de sustanciación por vicisitudes que deben - y pueden - ser sorteadas por la actividad instructora. El sumario se cerró sin verificar/corroborar la versión acusadora”, reprocharon los camaristas.

Las medidas de prueba, entre ellas la traducción de los documentos, “no pueden ser desechadas por obstáculos que lucen superables”, sostiene el fallo, que además admitió como querellante a Zulma Eva Sandoval, madre de uno de los 44 muertos en el ARA San Juan.

En disidencia, el juez Martín Irurzun se inclinó por “confirmar el rechazo de su pretensión” de ser tenida como querellante de la madre de una de las víctimas.

“De igual modo, también debe desecharse su legitimación para recurrir el archivo pues, se comparta o no lo resuelto, el Tribunal se ve impedido de avanzar en el conocimiento de los hechos ante la ausencia de recurso fiscal”, sostuvo el voto que se inclinó por confirmar el cierre de la investigación contra Arribas.