Jueves, 22 Abril 2021 13:17

Ratifican medida de prueba para verificar ingresos y salidas de Olivos y La Rosada durante el macrismo

El ex secretario Legal y Técnico de la presidencia de Mauricio Macri, Pablo Clusellas, que quería evitar que se haga la prueba solicitada por la fiscalía a cargo de Franco Picardi.

Macri en Olivos con emprendedores en 2019 Macri en Olivos con emprendedores en 2019 Archivo NA

La jueza federal María Eugenia Capuchetti rechazó un planteo de nulidad y ratificó como medida de prueba un pedido de listado de ingresos y egresos a la Quinta Presidencial de Olivos y a la Casa Rosada, en el marco de la investigación por la llamada "mesa judicial" durante el macrismo.

El planteo había sido hecho por el ex secretario Legal y Técnico de la presidencia de Mauricio Macri, Pablo Clusellas, que quería evitar que se haga la prueba solicitada por la fiscalía a cargo de Franco Picardi.

Se trata de información pública que solicitó el fiscal de la cual ya se fue conociendo y arrojó que varios jueces que fallaron en contra del kirchnerismo visitaron Olivos y la Casa Rosada durante el macrismo, por lo que sus decisiones están siendo puestas en tela de juicio.

Al rechazar la nulidad, la jueza pidió al fiscal "que establezca un marco temporal más acotado sobre cada una de las maniobras que componen el objeto procesal de la presente causa".

El objetivo es que "tanto las diligencias que sean ordenadas directamente por el MPF -en uso de sus facultades constitucionales- como las jurisdiccionales que sean puestas en mí consideración se orienten a establecer lo ocurrido en esos momentos específicos previamente delimitados por quien tiene a cargo la investigación".

El fiscal Picardi había pedido a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, "los listados de ingresos y egresos de personas a la Quinta Presidencia de Olivos y a la Casa de Gobierno -Casa Rosada- durante la gestión presidencial que tuvo lugar entre el 10 de diciembre de 2015 y el 10 de diciembre de
2019.

"En el caso que nos atañe, los listados que el fiscal pretende conseguir se tratan de documentos que, además de clasificarse legalmente como "información pública", fueron expresamente creados con la finalidad de sanear las instituciones a través de mecanismos que incrementen la transparencia de los actos de gobierno", fundó la jueza.

"Por imperio legal, rigen sobre ellos los principios de presunción de publicidad, transparencia, máxima divulgación, acceso y buena fe, entre otros", agregó.

"Esto es así, al punto que al menos uno de los dos listados -específicamente el que se encuentra relacionado con los ingresos y egresos de la Casa de Gobierno- se encuentran disponibles en internet en la página de una ONG que, a través de los mecanismos preestablecidos, solicitó y accedió a esa documentación", evaluó en su fallo.

De esta forma, dijo que "difícilmente pueda considerarse ilícita la incorporación como prueba de información pública respecto de la cual, precisamente por tener tal carácter, cualquier ciudadano puede acceder".

Escrito por
Buenos Aires, NA