La Cámara Federal de Casación le obturó el acceso a la Corte Suprema al represor Alejandro Guillermo Duret, condenado a 15 años de prisión por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura, entre ellos la desaparición de Carlos Alberto Labolita, compañero de militancia de Néstor y Cristina Kirchner.

Duret, además, está procesado por la desaparición de dos conscriptos en la localidad bonaerense de Azul.

En noviembre del año pasado, la Cámara Federal de Mar del Plata había confirmado un fallo del Juzgado Federal número uno de Azul, que había denegado el arresto domiciliario solicitado por la defensa de Duret.

La Casación ratificó el rechazo a la prisión domiciliaria, pero Duret intentó llegar hasta la Corte Suprema con su reclamo de morigeración del cumplimiento de su condena.

“A pesar de su invocación, no se advierte que la sustancia de los planteos en que el impugnante funda su recurso implique el debate de una cuestión federal debidamente fundada o algún supuesto de arbitrariedad que excepcionalmente permitan habilitar la instancia extraordinaria de la Corte Suprema”, sostuvo el fallo, firmado por los jueces Gustavo Hornos y Javier Carbajo.

Duret fue jefe de Inteligencia del Grupo de Artilería Blindado 1 de Azul entre febrero de 1976 y diciembre de 1977.

El represor fue condenado en 2011 a 15 años dle prisión en Mar del Plata por el secuestro y desaparición de Labolita, quien fue secuestrado el 25 de abril de 1976, cuando había ido a visitar a su madre.

Labolita estaba en pareja con Gladys D’alessandro y ambos tenían estrecha relación con el matrimonio Kirchner.