En la primera sesión del año, la Cámara de Senadores aprobó hoy los pliegos de quince magistrados, entre ellos el de Alejo Ramos Padilla, que pasará de su puesto en Dolores a ser el juez con competencia electoral de la provincia de Buenos Aires.

La aprobación se dio tras un breve debate, en el que la oposición cuestionó a Ramos Padilla y se expresó en contra de su designación, aunque avaló al resto de los magistrados.

La votación arrojó 66 afirmativos, sin negativos y con una abstención, ya que se aprobaron los 15 pliegos en bloque, pero Juntos por el Cambio y otros opositores provinciales aclararon su rechazo puntual a Ramos Padilla.

De esta forma, el magistrado pasará del Juzgado Federal de Dolores a ser el flamante titular del Juzgado Federal N°1 de La Plata, el que posee la competencia electoral en el distrito más importante del país. En ese cargo, el magistrado será el encargado de fiscalizar y tomar decisiones judiciales electorales en los comicios legislativos que tendrán lugar este año.

El senador por Salta Juan Carlos Romero, quien se abstuvo a la hora de votar, cuestionó a Ramos Padilla por su accionar en la causa de supuesto espionaje que cursa en Dolores y que involucra al falso abogado Marcelo D´Alessio y al fiscal federal Carlos Stornelli. Dijo que esa investigación es "traída de los pelos" y es parte de un "invento" armado por el magistrado de Dolores.

"Parece que tiene capacidad, porque le va bien los concursos, pero no tiene idoneidad", señaló Romero, al hacer referencia a que Ramos Padilla obtuvo el mejor puntaje en la prueba para acceder al cargo en La Plata. A su entender, existe "un plan bien orquestado de acomodar toda la Justicia para el único objetivo que es la búsqueda de la impunidad de los imputados pertenecientes al oficialismo".

Romero, a la vez, calificó a Ramos Padilla de "juez militante" del oficialismo, y consideró que no debe ser titular de "un juzgado tan importante como lo es el electoral de la provincia de Buenos Aires". "Tuvo ocho denuncias en el Consejo de la Magistratura, de las cuales ya fueron cerradas muchas de esas pero tres están en trámite", subrayó el salteño.

En su defensa, el senador oficialista Jorge Taiana aseguró que Ramos Padilla "ha sido víctima de una campaña mediática y política
de descalificación". "Fue el mejor calificado en el concurso que realizó el Consejo de la Magistratura durante el gobierno anterior", recalcó el ex
canciller.

El Juzgado Federal N° 1 de La Plata está vacante desde 2004, cuando murió Manuel Blanco.


Se aprobaron otros catorce pliegos


Además de Ramos Padilla, el Senado aprobó a Sebastián Foglia y Ernesto Pedro Francisco Sebastián, como jueces de cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca; a Jorge Gustavo Montoya, como juez del Juzgado de Primera Instancia de San Ramón de la Nueva Orán, provincia de Salta; y a Silvia Estela Mora, como jueza de cámara del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°10 de Capital Federal.

También fueron avalados Luis Alberto Imas, como juez de cámara del Tribunal Oral en lo Penal Económico N°3 de Capital Federal; y Mario Leal, como vocal de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán.

Para ocupar juzgados de primera instancia en lo Civil de la Capital Federal se aprobaron a Ramiro Güiraldes (N°90), Andrea Alejandra Imatz (N°6); Mariana Judith Kanefsck (N°4); y Alejandro Luis Pastorino (N°29). 
En tanto, se votaron los nombramientos de Pedro Pugliese, como defensor público de víctima de Neuquén; Verónica Esther Vieito, como defensora pública oficial ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de Mercedes, Buenos Aires; y Nicolás Javier Ossola, como defensor público oficial adjunto de la Defensoría General de la Nación.