La disputa por el liderazgo del PRO empezó a subir el tono en los últimos días y a definirse en torno a dos tándem: el de Horacio Rodríguez
Larreta y María Eugenia Vidal, y el de Patricia Bullrich y Jorge Macri, quienes confrontan con la provincia de Buenos Aires como escenario y el 2023 como horizonte.

En esa puja juegan (más tímidamente) otras figuras del partido amarillo como son el ex presidente Mauricio Macri; el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli y el ex titular de la Cámara de Diputados Emilio Monzó, e incluso la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, que también mueve fichas.

El último viernes, el jefe de Gobierno de la Ciudad y la ex gobernadora bonaerense se reunieron en Tigre con dirigentes de "La Territorial", también llamados "los sin tierra": Alex Campbell, Santiago López Medrano y Segundo Cernadas son las caras más reconocidas de ese grupo que aspira a ganar
municipios.

"Somos lo mismo", fue el mensaje que transmitieron Rodríguez Larreta y Vidal durante el encuentro para dejar claro que juegan juntos, al tiempo que se sacaron una foto con "los sin tierra para enviar un mensaje al Grupo Dorrego", según confiaron fuentes del encuentro a NA.

El Grupo Dorrego es el espacio en el que se reúnen buena parte de los intendentes del PRO, con Jorge Macri a la cabeza, que busca defender su posición en el territorio bonaerense frente a un eventual desembarco de Diego Santilli.

Con ese fin, según indicaron fuentes del partido amarillo a este medio, el jefe comunal de Vicente López selló una alianza con la presidenta del PRO para  apoyarse mutuamente, algo que dejaron más que claro en las declaraciones que realizaron el último viernes.

Sin pelos en la lengua, Macri afirmó que cambiar candidatos de distrito "a esta altura parece un capricho de Larreta", en referencia a una posible candidatura de Santilli en la Provincia, una observación que también hizo públicamente Bullrich, al tiempo que disparó que Vidal "no ayuda a Juntos
por el Cambio" si es candidata en la Ciudad.

Así, Bullrich busca apoyar la resistencia de Jorge Macri a la posible llegada de Santilli a la Provincia, en tanto que el intendente respaldará las aspiraciones de la presidenta del PRO de ser la candidata a diputada nacional por la Ciudad, para lo cual necesita que Vidal se quede en la provincia que gobernó
entre 2015 y 2019: esos son los términos del acuerdo.

Entorno a la puja entre Larreta-Vidal y Bullrich-Jorge Macri aparecen otros personajes relevantes pero que juegan de manera más sigilosa como es el caso de Mauricio Macri quien, según las fuentes consultadas, apoyó el acuerdo entre su primo y la presidenta del PRO.

Rodríguez Larreta y Vidal piensan en tanto en un armado político para la provincia de Buenos Aires que incluya, además de Santilli, a Monzó, quien desde 2019 se mueve cerca del jefe de Gobierno porteño y limó asperezas con la ex gobernadora.

Vidal evita por el momento definir si será candidata o no, aunque asegura en cada reunión que independientemente de cuál sea su decisión hará campaña con todos los postulantes de Juntos por el Cambio.

Según afirman en ambos sectores, nadie le escapa por el momento a la posibilidad de dirimir la pelea en las primarias abiertas (PASO) del 12 de septiembre.

Carrió también juega un rol en la interna del PRO: además de haber definido públicamente su apoyo a Rodríguez Larreta y haber dejado más de un desplante para Bullrich, la histórica dirigente política le recomienda a Vidal "preservarse para 2023", sin ser candidata este año, según confiaron a Noticias
Argentinas fuentes de ese sector.

Y es que las elecciones presidenciales de 2023 son el trasfondo de todo el armado y la discusión por las legislativas de este año: tanto Bullrich como Rodríguez Larreta tienen el ojo puesto en la candidatura para la Casa Rosada.

De hecho, el jefe de Gobierno ya conversa con los dirigentes más cercanos sobre la importancia de no perder lugares ni en el Congreso ni en la Legislatura bonaerense -donde Juntos por el Cambio tiene mayoría en el Senado- en lo que es una clara estrategia para la construcción de una fuerza nacional.

A Vidal no le desagrada la idea de ser candidata presidencial en 2023 aunque repite tanto en público y privado que no es momento de hablar de las presidenciales.

La puja interna del PRO se da en paralelo a las peleas que libra por su parte la UCR en distritos clave como Buenos Aires y Córdoba, por lo que la definición de las candidaturas de Juntos por el Cambio para enfrentar al Frente de Todos en las legislativas tendrá que contemplar el resultado de cada pulseada interna.