La Corte Suprema avaló la decisión de la ANSES de quitarle una pensión honorífica y vitalicia a un ex combatiente de Malvinas porque se trata de un represor condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en la ESMA. La medida, adoptada por mayoría, revirtió un fallo de la Cámara de la Seguridad Social sobre el ex marino Juan Carlos Rolón.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) suspendió el pago de la pensión honorífica de veterano de guerra  argumentando que “la participación en crímenes aberrantes ejecutados desde el aparato estatal o en hechos que atenten contra el sistema democrático repugna cualquier reconocimiento que pretenda fundarse en el honor de servir a la Nación”.

Los jueces Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti coincidieron con los argumentos del procurador general adjunto Víctor Abramovich, pero dejaron abierta la posibilidad de que si, finalmente, Rolón fuera declarado inocente, pudiera reclamar los montos que no percibió.

Quitan pensión honorífica a ex militar que estuvo en Malvinas condenado por delitos de lesa humanidad

Rolón había iniciado un amparo para percibir la “pensión honorífica de veterano guerra del Atlántico Sur como un beneficio otorgado en reconocimiento a los actos de servicio específicamente cumplidos por quienes lucharon por la soberanía y ofrecieron todas sus fuerzas para el triunfo y dignidad de la Nación”. Ese beneficio, instituido por ley, no alcanza –según la Corte- a condenados por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura.

“El fin honorífico de la norma resulta incompatible con el hecho de ser condenado por la comisión de delitos contra la humanidad, pues la participación en crímenes aberrantes ejecutados desde el aparato estatal o en hechos que atenten contra el sistema democrático repugna cualquier reconocimiento”, sostuvo el procurador y corroboró el voto de mayoría.

Los jueces Carlos Rosenkrantz y Elena Highton de Nolasco se inclinaron por confirmar el fallo que posibilitaba la percepción de la pensión por parte de Rolón. El ex marino está condenado a prisión perpetua en la causa conocida como “ESMA Unificada” por 910 casos de privación ilegítima de la libertad, torturas, homicidios  y robo de bebés.

El fallo sostiene que la quita del beneficio no vulnera los derechos constitucionales de Rolón pues “percibe un haber de retiro y no fue acreditada una situación de desamparo del actor y de su grupo familiar que lo coloque en riesgo de subsistencia”.