Miércoles, 31 Marzo 2021 11:59

Quirós respaldó el cierre de fronteras: "Ayuda mucho a controlar las nuevas variantes" de Covid

El ministro de Salud porteño subrayó que hay que "hacer todo el esfuerzo" para evitar que se propaguen las cepas británica y la de Manaos.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós; el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni. El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós; el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni. Foto NA.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, respaldó hoy el cierre de fronteras dictado por el Gobierno nacional y afirmó que ese tipo de medidas "ayudan mucho a controlar las nuevas variantes" del coronavirus, a la vez que señaló que por el momento no se analizan nuevas restricciones para frenar suba de contagios en la Ciudad.

"Las medidas de cierre (de fronteras) ayudan mucho a controlar las nuevas variantes", sostuvo el funcionario de la Ciudad.

En conferencia de prensa al brindar el informe epidemiológico ante la pandemia de coronavirus, el integrante del Gabinete del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, explicó que tanto la cepa británica como la de Manaos ya fueron detectadas en el país y en el distrito capitalino, pero aún no se cumplan ciertos "prerrequisitos" para poder definirla como de "circulación comunitaria".

"Sabemos que ambas cepas están en el territorio argentino, en el área metropolitana y en la Ciudad de Buenos Aires, y tenemos que hacer todo el esfuerzo para que esas cepas no tomen velocidad de contagio, porque son más contagiosas que las cepas que ya teníamos", indicó, y explicó que si bien por ahora no se pueden calificar como "circulación comunitaria", la Ciudad llegará a esa situación en pocos días.

Por lo tanto, recomendó que se extremen los cuidados debido a que estás nuevas cepas "tienen mayor contagio por aerosol porque tienen más carga viral las personas que lo tienen".

Quirós comentó además, que las cepas de Manaos y la británica fueron detectadas en la Ciudad, "tanto de personas que han vuelto de esos sitios, de Brasil o de Europa".

"Luego, han sido detectadas en contacto estrecho de esos mismos viajeros, y luego han sido detectadas en personas que no tienen un vínculo epidemiológico claro ni con viajeros ni con contactos estrechos", agregó.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que la Ciudad adopte medidas restrictivas de circulación al igual que hizo la Provincia de Buenos Aires el pasado martes,
Quirós indicó que por el momento no se baraja profundizar las prohibiciones existentes.

"Tenemos restricciones que no hemos levantado nunca", señaló el ministro de Salud porteño. De todos modos, advirtió: "Si es necesario le propondremos a la ciudadanía alguna medida".

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA