Martes, 04 Enero 2022 11:38

Quirós pidió "liberar los autotest" de Covid: "No es la solución, es un instrumento más"

Ante la gran demanda para hisoparse, el ministro de Salud porteño pidió a la gente que solo se testeen en las Unidades Febriles de Urgencia si tienen síntomas.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós. El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós. Foto NA: Daniel Vides.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aseguró que "es muy importante liberar los autotest" en medio de la gran demanda de la gente para hisoparse y pidió que solo se acerquen a testearse las personas sintomáticas a las Unidades Febriles de Urgencia (UFU).

"Es muy importante liberar los autotest. No es la solución de la pandemia, pero es un instrumento más", afirmó Quirós, a la vez que le solicitó a los ciudadanos: "Vayan a los centros masivos donde acceden con turno y la cola es rápida o a los Detectar. Hay que evitar lo más posible las unidades febriles (UFU) y dejarlas para personas con síntomas". En ese sentido, consideró que, si bien el testeo es una herramienta efectiva contra la pandemia, se le daría "un pequeño respiro al sistema sanitario" si solo "se acercan a testearse las personas sintomáticas" a las UFU.

Quirós formuló sus declaraciones al participar de la presentación de nuevos vehículos para el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) durante un acto encabezado por el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta. 

"Hay que seguir ampliando la oferta de la capacidad de testeo, que es una herramienta importante en la gestión de la pandemia", precisó Quirós. En tanto, manifestó: "La ciudad de Buenos Aires realiza un promedio de 50 mil test por día, lo que representa entre el 30 y 40 por ciento de todos los test que se hacen en Argentina mientras que nuestra población es el 7% del total nacional".

En la actualidad en CABA funcionan 8 centros de testeo masivo (La Rural Vehicular, La Rural Peatonal, La Rural Peatonal Sarmiento, Parque los Andes, Parque Chacabuco, Villa Devoto, Costa Salguero Vehicular y Parque Roca) donde se asisten a las personas que no presentan síntomas compatibles con la enfermedad, pero necesitan realizarse el test de manera preventiva. A dichos centros solo se asiste con turno previo que se solicita en la página del Gobierno de la Ciudad.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA