El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, le pidió este viernes a los ciudadanos a mantener las prevenciones ante el "aumento" de casos de coronavirus y anunció que a partir del lunes se ampliará del sistema de testeos con dos nuevos centros en Costa Salguero y en La Rural.

Quirós se expresó de este modo al dar detalles sobre la evolución epidemiológica de la pandemia, en medio de un llamado a los porteños a cuidarse en un momento donde "las reuniones sociales" se incrementan por las Fiestas de Fin de Año.

El ministro explicó que con los nuevos centros se busca "optimizar la atención y minimizar los tiempos de espera de los vecinos" para ser testeados y poder tener su PCR para todos aquellos que lo necesiten en caso de viajar.

"Todo dependerá del comportamiento de la variante Ómicron. Sabemos que todos debemos aportar nuestro granito de arena y el uso del barbijo en los encuentros sociales está entre las acciones de los ciudadanos", afirmó Quirós.

Para hacer más eficiente la medida, Quirós pidió que se saque turno previamente para hacer más rápida la atención y evitar  aglomeraciones.

"Dentro de la ola vinculada a la variante delta, vacunar a la mayor cantidad de la población ha sido un logro de todo el país", afirmó el funcionario.

Respecto a Ómicron, la nueva variante de coronavirus originada en África, señaló: "Tenemos primeros indicios que podría provocar una enfermedad más leve que en los casos anteriores".

Asimismo precisó que aún no hay confirmación que los dos casos que se están analizando se trate de la nueva cepa. Quirós dijo además que la vacunación es lo más eficiente contra el coronavirus y precisó que "solo a 180 mil personas" de la Ciudad de Buenos Aires "les falta la segunda dosis" que previene enfermedad grave o mortal, mientras que recordó que ya se empezó "con el refuerzo" y aseguró que se podría terminar de aplicar hacia fines de marzo.

"Tenemos que completar la segunda dosis de 180 mil personas y avanzar con el refuerzo", precisó el sanitarista, tras indicar: "Si sostenemos el ritmo de 25 mil turnos por día en abril habremos tenido casi la totalidad del refuerzo". 

Quirós indicó luego: "Estamos ante la presencia de una variante más contagiosa, pero la población está más protegida, aprendimos que los contagios fueron desde diciembre por las reuniones sociales, laborales, por eso los cuidados hay que intensificarlos".