El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, remarcó que la Ciudad de Buanos Aires está pasando un momento de "mucha aceleración de casos" de coronavirus y remarcó que será fundamental bajar el nivel de contagios en los próximos días, en tanto que indicó que no hay evidencia de que las clases generen más contagios.

"La situación epidemiológica de la Ciudad y del Área Metropolitana en general viene pasando un momento de mucha aceleración de casos. En los últimos 14 días hemos tenido un aumento significativo y permanente de casos", indicó Quirós en diálogo con el programa "El Gíglico", que conduce Alfredo Scoccimarro por Radio Rivadavia.

En tanto, señaló: "Voy al tema de Manaos porque hay que ser muy prudente con la comunicación pública. Para vos representar el porcentaje de una variante en la comunidad tenés que tomar una muestra de los hisopados representativa de la comunidad. Si vos tomás la muestra con mayor carga viral, las estudiás, la mayoría van a ser cepas de más contagiosidad porque tienen más carga viral".

"Para poder representar las proporciones de las cepas, tenés que tener una muestra que sea bien representativa de la sociedad y eso todavía no lo hemos logrado hacer en la Ciudad de manera apropiada, por lo cual las proporciones no las podemos confirmar", indicó.

Asimismo añadió: "Lo que sí sabemos es que están en el orden del 10 al 20 por ciento y sí sabemos que mayoritariamente no es Manaos sino que dos terceras partes son de la cepa inglesa y una tercera parte es de la variante de Manaos en la Ciudad de Buenos Aires".

"Lo que tenemos que saber es que como son cepas más contagiosas, es decir que sobreviven más, con el paso de las semanas se van volviendo más dominantes. Tal vez las dos cepas vayan tomando cada vez más parte de la contagiosidad, por eso es tan importante avanzar rápidamente con la  vacunación", aseveró.

El funcionario porteño indicó que el aumento de casos "hizo que se estrese el sistema de salud, sobre todo el sector privado". "Especialmente porque encontró un sector en trabajo pleno atendiendo otras deudas de cuidado que se tenían del año anterior", manifestó.

"Hemos tenido semanas de mucha intensidad en las que hemos tenido que trabajar en refocalizar el esfuerzo del sistema y orientarlo exclusivamente al covid-19", indicó Quirós.

Asimismo, sostuvo que es necesario "darle unos días" al sistema "para liberar camas que se están usando con otros tipos de cuidados y volver a focalizar exclusivamente en el coronavirus".

"Esperamos poder contener la curva de casos para que deje de requerir cada vez más camas de terapia. Es muy importante que logremos evitar el aumento de los casos. Ése es el origen de todos los problemas posteriores", insistió.

Respecto al debate de las clases presenciales, Quirós explicó: "La mayoría de la información indica que la escuela presencial cumpliendo los protocolos es muy segura y no modifica la epidemiología, pero todavía hay cierto debate académico al respecto".

"En la Ciudad de Buenos no hemos podido documentar que exista mayor contagio escolar. Hay contagios de niño en edad escolar, pero ocurren en la socialización y no en la escuela", agregó.

Y concluyó: "Hay un debate de miradas que es respetable y válido. Sobre ese debate tenemos que construir un conjunto de datos y de información para encontrar el mejor camino. Los líderes tenemos que tener sabiduría para posponer nuestras miradas individuales y mirar el interés colectivo de la sociedad. En esta oportunidad no lo pudimos transitar".