El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, celebró este viernes que "el número de casos (positivos de coronavirus) está bajando" y ratificó la visión del Gobierno de la Ciudad de que debe mantenerse la presencialidad en las aulas.

"El número de casos está bajando. Con toda claridad se ve que esta semana está por debajo de semanas anteriores", sostuvo el funcionario de la Ciudad.

En conferencia de prensa, el titular de la cartera sanitaria capitalina precisó que actualmente están ocupadas el 77,6 por ciento de las camas de terapia intensivas del sistema público de salud, mientras que en el subsector privado el índice asciende al 88,6 por ciento.

Además, también se refirió a cómo continuará la educación en las próximas semanas, mientras se espera el anuncio del presidente Alberto Fernández sobre las nuevas medidas restrictivas.

"Hemos presentado en todas las mesas de diálogo nuestra información y nuestros datos. Estamos convencidos y tenemos documentado que la presencialidad cuidada no ha generado contagios significativos. Analizamos el planteo del Gobierno nacional sobre el escenario de la periescuela y hemos estado trabajando alternativas para cuidar ese aspecto", señaló Quirós.

Y agregó: "Seguimos dialogando en alternativas".

Por otra parte, el ministro de Salud de la Ciudad también aclaró la situación respecto a la decisión de la India de no enviar más vacunas al exterior y priorizar a su población, en medio del grave rebrote de contagios que vive. 

"La vacuna Covishield es de AstraZeneca, pero está fabricada en la India. Por más que la India no exporte más vacunas, vamos a continuar la campaña de vacunación con la vacuna de AstraZeneca en la medida en que el Gobierno nacional vaya recibiendo esas vacunas, ya sea por el mecanismo COVAX o el de producción latinoamericana, con base en la Argentina y México", explicó.

"Para todas aquellas personas que recibieron o reciben la vacuna de AstraZeneca de fabricación india la segunda dosis va a ser con la AstraZeneca de fabricación en otro país, porque es la misma vacuna", aclaró.

Hasta el momento, en la Ciudad de Buenos se registraron un total de 336.975 contagios de coronavirus y 8.066 muertes. En lo que respecta a la campaña de vacunación, Quirós informó que fueron recibidas 769.200 dosis, de las cuales se aplicaron 759.626.