El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aseguró hoy que tiene una "mirada idéntica" con su par nacional, Carla Vizzotti, respecto a la vacunación, pese a las críticas de Juntos por el Cambio a la campaña de inmunización contra el coronavirus.

"La mirada sanitaria en las vacunas es una sola. Vizzotti y los ministros de las 24 jurisdicciones tenemos una mirada idéntica: cuanto más rápido vengan las vacunas, más rápido podremos aplicarla, tener protección inmune y tener una población protegida", sostuvo el funcionario de la Ciudad.

En conferencia de prensa, el titular de la cartera sanitaria porteña fue consultado sobre si consideraba que la oposición debía aportar más a la campaña de vacunación en lugar de cuestionarla, a lo cual respondió: "Lo que creemos que es útil es procurar vacunas, traerlas a la Argentina, distribuirlas y que cada jurisdicción se ocupe de aplicarlas rápidamente en un orden claro, preciso, transparente, que la gente pueda comprender y que podamos avanzar rápidamente".

"De nuestra parte hacemos eso: presentamos una estrategia de vacunación bien clara", añadió Quirós.

Por otra parte, destacó la producción local de vacunas contra el Covid-19 y afirmó que son "acciones tremendamente relevantes para la Argentina". "Yo festejo y me parece muy bueno el avance en este sentido, con las diferentes vacunas, porque la transferencia de tecnología, el desarrollo científico y técnico en salud es un componente esencial para cualquier país moderno y también porque te da capacidad para construir un recurso humano más calificado y además la producción local te da más independencia y autonomía", señaló el ministro de Salud de la Ciudad.

Al analizar la situación epidemiológica ante la segunda ola de contagios del virus Sars-Cov-2, Quirós indicó que "en los últimos 10, 12 días se pasó de 2.700 casos diarios a unos 2.200" en la actualidad. "A partir de esta semana empiezan a impactar los descensos vinculados al fuerte esfuerzo que hemos hecho para este cierre de nueve días. Seguramente es la respuesta a la intensificación de las limitaciones de la interacción social que hemos tenido estos días", afirmó. Y agregó: "Esperamos que sigan descendiendo los casos. Buscamos estar un promedio por debajo de los 2.000 casos diarios".

Finalmente, el funcionario porteño se refirió a la vacunación en adolescentes y explicó que "seguramente en los próximos meses habrá información sobre todas" las vacunas desarrolladas y la posibilidad de aplicarlas en menores de edad. "En base a eso definiremos cómo continúa la campaña, que no será una definición de la Ciudad, sino del Ministerio de Salud y la Comisión Nacional de Inmunizaciones", aclaró.

Hasta el momento, en la Ciudad se registraron 420.271 casos positivos de coronavirus, enfermedad que provocó 9.744 muertes. En lo que respecta a la campaña de vacunación, un total de 1.330.312 dosis fueron recibidas, de las cuales ya se aplicaron 1.214.526. El 76,61 por ciento de la población priorizada recibió al menos una dosis. Lo que hace a personas de entre 18 y 59 años con comorbilidades o que son personal estratégico, la cifra de inmunizados con una dosis asciende a 86.360.