Radical y mendocino, Luis Petri fue la gran sorpresa de las PASO mendocinas del 11 de junio pasado cuando logró competirle de igual a igual a Alfredo Cornejo en la interna del frente Cambia Mendoza, cosechando uno de cada cuatro votos de la coalición. Este miércoles su nombre volvió a estar en boca de todos al ser ungido por Patricia Bullrich como su compañero de fórmula presidencial.

Con 46 años, este abogado especialista en temas de seguridad fue diputado nacional durante dos mandatos consecutivos entre 2013 y 2021. Llegó a presidir la comisión de Seguridad Interior y entre 2017 y 2019 fue vicepresidente segundo de la Cámara baja.

En 2021, Petri quedó afuera de las listas de Juntos por el Cambio en Mendoza y pasó al llano, pero siguió militando y tuvo recompensa este año con su gran performance en las PASO de Cambia Mendoza.

Antes de desembarcar en el Congreso nacional, fue diputado provincial de Mendoza entre 2005 y 2013. Y en su currículum también figura como antecedente destacado su trabajo como consejero de la Magistratura provincial entre 2006 y 2007.

Dentro del radicalismo siempre estuvo asociado al ala más cercana al macrismo, razón que inevitablemente pesó en la elección de Bullrich, con quien tiene una inmejorable sintonía, especialmente en asuntos de seguridad. 

LEÉ: Pichetto será el primer candidato a diputado de Rodríguez Larreta en Buenos Aires

De hecho, trabajaron juntos en proyectos de ley cuando la presidenta del PRO en uso de licencia era ministra de Seguridad del Gobierno de Cambiemos. Una de las normas que motivaron una articulación entre ambos fue la 27.375 que limita las excarcelaciones o salidas anticipadas a condenados por delitos graves.

Más allá del perfil "halcón", Bullrich tenía decidido que su compañero de fórmula debía provenir del radicalismo para no cederle todo el aparato del partido centenario a su adversario interno, Horacio Rodríguez Larreta. Pero tenía que ser alguien que no la desperfilara y por eso apuntó al "grupo Malbec" del radicalismo no alineado a la conducción de Gerardo Morales. 

Descartado Alfredo Cornejo por su decisión de ir por un nuevo mandato como gobernador, la opción de Petri era más que tentadora para Bullrich, y especialmente después de las PASO mendocinas que revalorizaron su figura. El actual gobernador de esa provincia cuyana, Rodolfo Suárez, el presidente de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad, y el jefe del bloque de senadores radicales, Luis Naidenoff, eran otras alternativas que estaban en el bolillero, pero corrían de atrás en la consideración de la precandidata presidencial.

Con fuerte presencia mediática, Petri también trascendió en la agenda pública por cuestiones de su vida privada, como por ejemplo su romance con la periodista Cristina Pérez, con quien se conoció en octubre de 2021.