En medio del escándalo por el operativo donde resultó demorado el senador nacional Edgardo Kueider en Paraguay tras detectar que trasladaba US$ 200 mil sin declarar, trascendió en las últimas horas el nombre de la mujer que lo acompañaba en ese momento.

Se trata de Iara Guinsel Costa, una entrerriana de 34 años oriunda de Concordia que trabaja en la Cámara alta desde principios de año. Su designación fue solicitada por el propio Kueider y ocupa la categoría A-1, la más alta en el escalafón del Senado, un puesto por el cual cobra un sueldo bruto de $ 2.156.269.

Esta mujer fue secretaria de Kueider en el Senado de la Nación hasta el 14 de agosto de 2024. Tiene registrados dos domicilios en Concordia y uno en Recoleta, Buenos Aires.

Además, tiene una empresa de motos con su padre orientado a la venta, mantenimiento y reparación de motocicletas y de sus partes, piezas y accesorios en Concordia, que inició sus actividades un mes después de que ella fuera inscripta ante la Afip.

Además, Costa ya aparecía en expedientes que involucran a Kueider en una causa judicial por enriquecimiento ilícito y lavado de activos. La investigación se centra en la presunta compra de departamentos y cocheras en un edificio de lujo en Paraná. En la causa se investiga a la empresa Betails S.A., de la cual Kueider declaró ser accionista del 50% en 2021. 

"El dinero no era mío", dijo el senador Edgardo Kueider después de haber sido detenido con 200 mil dólares sin declarar

Kueider y Guinsel Costa ya habían viajado juntos a Paraguay en otras cuatro ocasiones durante 2024.