El titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Félix Crous, aseguró hoy que la investigación por supuesta administración fraudulenta y defraudación en la toma de deuda durante el gobierno de Mauricio Macri busca determinar si "los dólares están bajo un colchón o en las off shore".

"Queremos que se investigue si hubo una administración fraudulenta y malversación de caudales públicos", resaltó Crous, sobre el endeudamiento del país ante el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En declaraciones radiales, sostuvo que durante la gestión del ex presidente Macri "como nunca se endeudó al país para garantizar que los que estaban especulando con las letras del Tesoro pudieran obtener ganancias".

"No tenemos información precisa pero lo que sí se puede rescatar es si el dinero se fue o se quedó dentro del país, si está en un colchón o en las off shore", enfatizó el jefe de la OA. 

Al respecto, detalló que "antes de eso se necesita saber quién los compró para saber quienes se beneficiaron".

"Hay dictámenes que deben emitir organismos competentes que tienen que ver con la factibilidad de las decisiones del préstamo que no se hicieron bajo la gestión de Cambiemos, para evitar ser controlados", señaló Crous.

A través del Decreto 239/2021, publicado este viernes en el Boletín Oficial, el presidente Alberto Fernández instruyó al procurador general del Tesoro, Carlos Zannini, a que "se constituya en parte querellante, en representación del Estado Nacional, en la causa número 3561/2019 "Macri Mauricio y otros s/ defraudación por administración fraudulenta y defraudación contra la administración pública".

El expediente tramita en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 5 de la Capital Federal.

El mandatario ordenó a la Procuración que "coadyuve en la promoción de la acción penal con el fin de determinar a las presuntas y los presuntos responsables de los delitos de acción pública que en ese proceso se investigan y que podrían haber damnificado al Estado Nacional".