El ex vicepresidente de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) Jorge Alberto De Los Reyes, condenado a cinco años de prisión por la Tragedia de Once, recuperó la libertad condicional por decisión del Tribunal Oral número dos.

“En base a las consideraciones enumeradas, a los informes, a las expresiones positivas de la totalidad de las áreas que conforman el Consejo Correccional, a la ausencia de otros antecedentes penales y la clara observancia de los reglamentos carcelarios, el pronóstico de reinserción social del interno es favorable”, resolvió el juez Jorge Gorini al conceder la libertad condicional.

De los Reyes fue condenado a cinco años de prisión como “coautor del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, en concurso real con el delito de estrago culposo agravado por haber causado la muerte de 52 personas y lesiones en 789”.

El ex directivo de TBA está preso desde el 5 de octubre de 2018 y la pena vencerá el 4 de octubre de 2023. La libertad condicional fue consentida por las querellas, según se desprende del fallo. “Pese a encontrarse debidamente notificada la querella, no ha emitido consideración alguna respecto al pedido de libertad condicional incoado por la asistencia técnica de De Los Reyes, ni se ha expedido en su contra”, sostuvo el juez Gorini.

Los familiares de las víctimas dejaron trascender que entienden que “se cumplen los plazos y el tiempo pasa”, pero que obtuvieron “justicia”. “Las condenas se cumplen y el Poder Judicial tiene que cumplir con los plazos” para las excarcelaciones.

De los Reyes obtuvo la libertad gracias a la combinación del tiempo transcurrido en prisión y el descuento temporal por “estímulo educativo”, que le permitió anticipar su incorporación al régimen de libertad condicional. Los informes penitenciarios sobre De los Reyes indican que tiene “Conducta Ejemplar (10) y Concepto Muy Bueno (8)”, y además “no registra sanciones ni correctivos disciplinarios desde su ingreso” a prisión.

Tampoco registra “procesos pendientes de resolución judicial” y además de fijar residencia junto a su esposa y sus tres hijos, “el encausado manifiesta que se emplearía en una constructora ferroviaria, desempeñándose como Ingeniero”.