La Corte Suprema dejó firme la prescripción de una causa por presuntas irregularidades en la administración de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) tras ser privatizado durante el gobierno de Carlos Menem.

El máximo tribunal desestimó la última apelación que había presentado el fiscal ante la Cámara Federal de Casación Raúl Pleé contra el fallo que había ratificado el cierre de la causa por extinción de la acción penal.

En la causa estaban imputados el empresario Sergio Taselli y funcionarios de la Comisión Fiscalizadora de la concesión de YCRT.

Se le imputada a Taselli “como presidente de la referida empresa, en relación a la administración del complejo cuya privatización se ordenó en el Decreto 988/93-,…  el incumplimiento de las obligaciones establecidas en el contrato al concesionario, en cuanto debía custodiar, mantener y conservar –sin modificarlos sustancialmente- los bienes transferidos por el Estado Nacional, sin posibilidad de su reasignación o traslado sin el conocimiento o la autorización de la autoridad de aplicación”.

El Tribunal Oral Federal número cinco,  integrado por los jueces Adriana Palliotti, Daniel Obligado y Adrián Grünberg declaró prescripta la causa el 6 de agosto de 2021.

Un año después, la Cámara de Casación, con las firmas de los jueces Diego Barroetaveña, Daniel Petrone y Ana María Figueroa,  rechazó el recurso presentado por la fiscalía y la querella.

Ahora, la Corte, por unanimidad, ratificó esa decisión.