El ingreso del diputado nacional Máximo Kirchner al Hospital Italiano de La Plata sorprendió a propios y extraños por haberse dado en medio de la pandemia, pero una vez descartado que se tratara de un caso de Covid-19, se precisó que el motivo de su internación no reviste mayor gravedad si recibe el tratamiento adecuado.

La litiasis que le fue diagnosticada al hijo de la vicepresidenta Cristina Kirchner es la formación de cálculos en alguna de las vías excretorias del cuerpo que, en este caso, se encuentra en la vejiga.

Especialistas consultados por NA indicaron que es probable que el cálculo haya bajado bajado del riñón a la vejiga, lo que explicaría los fuertes dolores que padeció Máximo Kirchner antes de su internación.

En este sentido, las fuentes consultadas señalaron que es muy frecuente que en la litiasis, los cálculos renales se asocien a infecciones en el sistema urinario, puede ser en la vejiga o en el riñón.

La infección se resuelve a través de antibióticos pero la internación es necesaria si hay infección y además si dolor intenso, el cual se busca controlar por vía intravenosa, con suero y analgésicos, para evitar que el cuadro se complique.

En base al parte médico oficial del hospital donde está internado el jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, los especialistas indican que en principio se trata de cálculos en un riñón y una infección sobreagregada a la presencia de ese cálculo, el cual no se precisó si se encuentra en el riñón izquierdo o derecho.

No obstante, las fuentes consultadas coinciden en que el caso no reviste gravedad mientras sea tratado.