Por la resistencia al proyecto de reforma para ampliar la Corte Suprema a 25 miembros, que ponía en peligro la media sanción del Senado, el oficialismo cedió en sus pretensiones y a último momento modificó la redacción del texto acotando a 15 integrantes la composición del máximo tribunal de Justicia.

Si se aprobara la iniciativa en ambas cámaras, y se completara la integración con la designación de nuevos magistrados, el órgano pasará a contar con 11 integrantes adicionales, ya que si bien la ley actual establece una composición de cinco miembros, quedó reducida a cuatro desde la renuncia en noviembre del año pasado de la jueza Elena Highton de Nolasco.

Otra de las características de la reforma es que la Corte pasaría a tener una composición federal, en base a una división "por regiones" del país,, y respetará la paridad de género.

LEÉ: Jueces militantes denigran la Justicia

Además de pasar de 25 a 15 miembros, se contemplará una composición federal y que respete la paridad de género.

El texto de la norma no especifica si, en caso de convertirse en ley, habrá una transición entre los actuales cuatro jueces y la nueva composición, o si directamente entrarán todos los nuevos magistrados en funciones junto con los vigentes. Quedará para la reglamentación del Poder Ejecutivo.

Después de tres meses de la firma del dictamen original, el oficialismo decidió llevar el tema al recinto y de hecho convocó a una sesión especial para este jueves con ese propósito.

La demora tuvo que ver con diferencias con los habituales senadores aliados (Alberto Weretilneck y Clara Vega) y con el senador del Frente de Todos por San Luis Adolfo Rodríguez Saá, quien se aferraba a un proyecto propio.