Jueves, 13 Mayo 2021 17:21
Por Sebastián Hadida

Diputados de Schiaretti y de la izquierda tampoco apoyarán ley de Emergencia Covid

El Gobierno necesita reunir la mitad más uno de los votos y para eso deberá contar con la ayuda de bloques minoritarios de la oposición. Sin embargo, desde varias bancadas adelantaron su negativa.

Los cuatro diputados de Córdoba Federal Los cuatro diputados de Córdoba Federal Facebook Pablo Cassinerio.

El bloque de diputados de Córdoba Federal, que posee cuatro integrantes y responde al gobernador Juan Schiaretti, anticipó hoy su rechazo al proyecto de emergencia Covid que delega facultades especiales al Gobierno para tomar medidas de restricción en medio de la pandemia.

El Gobierno tampoco contará con el acompañamiento de los dos representantes del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño y Juan Carlos Giordano, según pudo confirmar NA de fuentes cercanas a ese espacio político.

De esta manera, el panorama para el oficialismo en la Cámara baja se complica porque a esta altura no tendría los votos suficientes para aprobar el proyecto, a diferencia del Senado donde el Frente de Todos hará valer su mayoría propia y podrá aprobar la norma sin inconveniente alguno.

En declaraciones a Cadena 3, el presidente de la bancada de Córdoba Federal, Carlos Gutiérrez, reveló que desde ese bloque rechazarán la iniciativa al considerar que "avasalla las autonomías provinciales".

"No entendemos cuál es el sentido de este proyecto, que no sea contradecir lo que ya la Corte Suprema de Justicia dijo hace pocos días al respecto", señaló el cordobés, quien lidera el bloque que también integran Pablo Cassinerio, Claudia Márquez y la esposa del gobernador provincial, Alejandra Vigo.

Al oficialismo cada vez le faltan más piezas para armar el rompecabezas de 129 votos que necesita para sancionar la norma que pidió el Gobierno en pos de recuperar la autoridad política y ordenar las políticas de restricción en todo el mapa nacional de acuerdo a una serie de parámetros de riesgo epidemiológico.

A la cerrazón absoluta de Juntos por el Cambio a debatir el proyecto, se sumó el rechazo de los tres diputados de Consenso Federal, y la duda persiste en cuanto a los votos de los dos socialistas de Santa Fe.

En el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo de José Luis Ramón las cosas parecerían estar más claras, ya que continuarían con su ya habitual política de acompañamiento a las propuestas del oficialismo, aunque condicionaron su apoyo a la incorporación de modificaciones al proyecto.

Sin embargo, hay dudas sobre lo que hará el rionegrino Luis Di Giácomo, si se toma como referencia que el senador Alberto Weretilneck, quien pertenece al mismo espacio político (Juntos Somos Río Negro), adelantó su negativa.

Sí así sucediera, el espacio de "Los Ramones" aportaría cinco votos de seis, contabilizando los de Ramón y Juan Ansaloni, y los tres del Frente de la Concordia misionero.

"Si el Presidente de la Nación atiende el reclamo técnico que le hacemos desde nuestro interbloque, como que se establezca una vigencia de la ley, van a tener nuestro acompañamiento", aseguró Ramón.

En diálogo con FM La Patriada, el mendocino afirmó: "Debemos acompañar esta discusión, no podemos negarnos a discutirlo como están haciendo el radicalismo y el PRO. Debemos discutir aspectos técnicos".

En tanto, el Frente de Todos descuenta que contará con los dos legisladores del bloque Justicialista (que forma parte del interbloque Federal), Eduardo "Bali" Bucca y Andrés Zottos.

En la cuenta de votos a favor también anota a la  monobloquista neuquina Alma Sapag, y a dos ex Cambiemos que hoy integran el bloque Acción Federal, Felipe Álvarez y Antonio José Carambia.

En cambio, todo parece indicar que la tercera integrante de ese bloque, la tucumana Beatriz Ávila, votará en contra.

Con cautela, el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, hizo hoy referencia a este panorama que por el momento se inclina más hacia el rechazo que hacia el apoyo al proyecto de "superpoderes".

"Yo creo que no sólo Juntos por el Cambio va a rechazar esta ley. Creo que hay otros bloques, como el Interbloque Bloque Federal, donde mayoritariamente no van a acompañar esto. Supongo que habrá otros legisladores sueltos", manifestó.

Escrito por
Buenos Aires, NA