La legisladora por el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) por la Capital Federal Celeste Fierro le pidió a la Cámara de Casación que su reclamo contra el Protocolo Antipiquetes siga en manos del juez federal Sebastián Casanello.

Lo hizo al apelar el fallo de la Cámara Federal que declaró la incompetencia de Casanello y le atribuyó el expediente al juez penal ordinario porteño Martín del Viso.

Fierro, a través de sus abogadas, Claudia Leaños y Mariana Chiacchio, presentó un “recurso de casación contra la resolución dictada el 21 de febrero por la que revocó lo decidido por el Juzgado Criminal y Correccional Federal 7, en cuanto a declararse competente para intervenir en las presentes actuaciones”.

Además, postuló “la ilegalidad y arbitrariedad de la resolución por la que la Cámara Federal revocó la exhortación que había formulado el juez federal (Casanello) para que las fuerzas de seguridad adecuen su actuación a los estándares constitucionales fijados en materia de manifestaciones públicas”.

La quita de la competencia al juez Casanello “se trata de una decisión infundada y arbitraria, que prescinde del evidente contenido federal del caso, a la vez que desatiende totalmente el derecho a una tutela judicial efectiva”.

El protocolo, añadió Fierro, “se aplica a toda protesta que, reuniendo ciertas condiciones, tenga lugar en accesos, vías de circulación y rutas nacionales, como así también a toda vía de circulación sujeta a jurisdicción federal”.

“Es decir que dicha reglamentación tiene un notorio alcance federal, en cuanto a su ámbito de aplicación: rutas nacionales y otras vías de circulación sujetas a la jurisdicción federal”, insistió.