Martes, 23 Noviembre 2021 20:49

Protestaron frente a la municipalidad de La Rioja vaciando camiones de basura

Desde Juntos por el Cambio denunciaron que detrás de este episodio de violencia estuvo el gobernador peronista Ricardo Quintela, a raíz del conflicto que sostiene con la intendenta radical de la capital riojana, Inés Brizuela y Doria.

Alfredo Cornejo, también se manifestó al apuntar contra la "violencia política" del gobernador, y le pidió a Alberto Fernández "que frene esta locura" Alfredo Cornejo, también se manifestó al apuntar contra la "violencia política" del gobernador, y le pidió a Alberto Fernández "que frene esta locura" Foto - Redes sociales

Por falta de pago de sueldos, un grupo de recolectores de residuos protestó desparramando decenas de bolsas de basura desde un camión en el ingreso a la municipalidad de La Rioja, y también destruyeron una garita que había en el frente de la sede.

Desde Juntos por el Cambio denunciaron que detrás de este episodio de violencia estuvo el gobernador peronista Ricardo Quintela, a raíz del conflicto que sostiene con la intendenta radical de la capital riojana, Inés Brizuela y Doria.

En un video que se viralizó, se ve como la puerta trasera de un camión de residuos se abre para volcar decenas de bolsas de basura que después fueron prendidas fuego, en tanto que también se produjeron de los manifestantes con personal de seguridad que evitó que entraran a la sede de Gobierno municipal para tomar el edificio.

El hecho ocurrió después de semanas de suspensión del sistema de recolección de residuos, que recrudeció el conflicto en la provincia riojana. 

Horas antes, Brizuela y Doria había difundido imágenes en las redes sociales del "operativo de emergencia" para evitar que la ciudad quedara sin recolección de residuos.

Si bien el disparador de la protesta es el atraso en el pago de salarios, el conflicto tiene otras aristas y se remonta a comienzos de mes, cuando la intendenta denunció que un grupo de personas que -según ella- responde a Quintela bloqueó la salida de camiones de basura para impedir la "normal prestación del servicio esencial de recolección de residuos".

"Lo que se ve en el video son patotas que responden al gobernador riojano, que tiran basura en la intendencia y quieren entrar por la fuerza, una acción inaceptable que debe ser castigada. Toda mi solidaridad con la intendenta Inés Brizuela y Doria. Respeten la voluntad de las urnas", escribió el ex presidente Mauricio Macri.

El presidente de la Unión Cívica Radical, Alfredo Cornejo, también se manifestó al apuntar contra "la violencia política" del gobernador, y le pidió a Alberto Fernández "que frene esta locura".

Por su parte, el jefe del interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio, Mario Negri, tildó el hecho de "intolerable" y reclamó que "el peronismo de todo el país condene la violencia en La Rioja".

El titular del Bloque de Senadores de la UCR, Luis Naidenoff, también se solidarizó con Brizuela y Doria e hizo responsables a Quintela y al presidente Alberto Fernández.

“Todo mi respaldo a @ines_byd que continúa siendo el blanco de la escalada de violencia y amedrentamientos en La Rioja. @QuintelaRicardo y @alferdez dejen de castigar al pueblo por haber votado a una intendenta que no responde a los intereses del gobierno provincial y nacional", tuiteó.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA