El juez federal Julián Ercolini prorrogó por seis meses la prisión preventiva del falso abogado Marcelo D’Alessio en razón de la “subsistencia de peligros procesales, la complejidad de la causa y el estado procesal” del expediente, que consta de “75 cuerpos y 201 legajos e incidentes”. No obstante, decidió darle trámite al pedido de prisión domiciliaria que subsidiariamente formuló D’Alessio, quien acaba de cumplir tres años en prisión preventiva.

Ese plazo es el máximo tolerado por los tratados internacionales con rango constitucional en materia de derechos humanos suscriptos por la Argentina, pese a lo cual Ercolini igualmente decidió extender el encierro del falso abogado.

“Entiendo que se impone mantener la prisión preventiva de Marcelo Sebastián D´Alessio, en virtud de los extremos aludidos,  máxime si tenemos en consideración el estado procesal en que se encuentran hoy las actuaciones, por los menos respecto de los hechos por los cuales se encuentran procesados y con prisión preventiva algunos imputados”, sostuvo el juez, al rechazar el planteo de excarcelación de la defensa de D’Alessio, a cargo del abogado Claudio Fogar.

Ercolini destacó que recibió el expediente, después de que la Cámara Federal de Casación resolviera un conflicto de competencia con el juzgado federal de Dolores, hace aproximadamente un mes.

“Considero pertinente destacar el breve lapso de tiempo desde que este juzgado a mi cargo cuenta con la posibilidad de analizar en su totalidad y en forma pormenorizada, no solo todas las líneas investigativas que se fueron sucediendo a lo largo de esta pesquisa, sino también adentrarse en todas las situaciones procesales que ya fueron resueltas o en su defecto, que se encuentren pendientes de resolver”, explicó en su resolución.

“Resulta conducente recordar que el imputado estuvo privado de su libertad por casi tres años a disposición del Juzgado Federal de Dolores, y que hace poco más de un mes se encuentra detenido a disposición de sede”, insistió.