La Sala de Feria de la Cámara Federal de Casación ratificó la prórroga de la prisión preventiva para el represor Néstor Alberto Ciaramella  hasta que concluya el juicio oral y público que se está desarrollando y en el que está acusado de delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

Ciaramella ya había sufrido una prórroga de la prisión preventiva a principios de año, en aquella oportunidad por el plazo de seis meses, que ahora se extendieron hasta la finalización del debate oral.

“Se tiene en cuenta la naturaleza, dimensión y gravedad de los hechos endilgados y la voluminosidad y complejidad que revisten las actuaciones”, sostuvieron los jueces de feria Ángela Ledesma, Guillermo Yacobucci y Javier Carbajo.

“Se valora especialmente que la audiencia de debate oral y público se encuentra en pleno desarrollo; como así también se considera que el imputado Néstor Alberto Ciaramella se encuentra en prisión domiciliaria”, añade el fallo.

Ciaramella está acusado por “privación ilegal de la libertad en calidad de coautor, reiterado en 171 ocasiones, de las cuales 37 se encuentran agravados por su duración”.

Además, está acusado por “imposición de tormentos reiterados, tormentos seguidos de muerte, 21 homicidio doblemente agravado, habiendo sido calificados los hechos como crímenes de lesa humanidad”.

Ciaramella se desempeñó en la División Cuatrerismo que funcionó dentro de la estructura del aparato represivo de la Policía de la provincia de Buenos Aires dirigido por Miguel Osvaldo Etchecolatz.

Está detenido desde el 17 de enero de 2020 bajo la modalidad de arresto domiciliario, a disposición del Tribunal Oral Federal número seis.