La Cámara de Casación ratificó la prórroga de la prisión preventiva para un represor condenado por la desaparición de la hija de Estela de Carlotto, autor de un polémico libro presentado en 2019 en la Feria del Libro.

Se trata de Jorge Héctor Di Pasquale, detenido en esta causa desde 2016, condenado –entre otros delitos- por el secuestro y desaparición de Laura Carlotto y por otros delitos de lesa humanidad cometidos en el ámbito del Centro Clandestino de Detención denominado “La escuelita”, en jurisdicción de Bahía Blanca.

Los jueces Diego Barroetaveña, Daniel Petrone y Ana María Figueroa avalaron la prórroga por seis meses de la prisión preventiva a partir del próximo 21 de diciembre de 2022 dispuesta por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal número uno de La Plata.

LEE: Encontraron un cuerpo calcinado e investigan si es de alguno de los jóvenes desaparecidos

Ninguna de las condenas está firme.

La Casación reconoció que “la prórroga dispuesta supera el plazo establecido por la Ley 24.390 (sobre la duración de la prisión preventiva), por lo que urgió al tribunal oral a que “de manera prioritaria fije audiencia de debate oral dentro del plazo establecido y defina la situación procesal del nombrado”.

Pese a estar detenido en Campo de Mayo, Di Pasquale presentó en mayo de 2019  en la Feria del Libro “Crónica de una guerra negada”, en el que reavivó la “teoría de los dos demonios” sobre los episodios de los años 70.

Di Pasquale fue integrante del Destacamento de Inteligencia 182 de Neuquén.