La Cámara Federal de Casación confirmó la prórroga de la prisión preventiva contra Miguel Ángel Vilte, ex subsecretario de Economía de la Municipalidad de Resistencia, quien irá a juicio oral junto con Aída Ayala, ex intendenta de esa ciudad chaqueña y actual diputada nacional por Juntos por el Cambio.

Vilte fue detenido en mayo de 2018 en el marco de una causa en la que ambos están acusados de haber firmado en 2016 un convenio para la compra de herramientas y maquinarias con supuestos sobreprecios.

La diputada y el ex funcionario, entre otros imputados, están acusados por el delito de fraude en perjuicio de la administración pública.

El fiscal Patricio Sabadini, al requerir la elevación a juicio, sostuvo que se pagaron “exorbitantes precios” a la empresa  “Service Hogar”, que no tiene locales comerciales y se dedica a la reparación de electrodomésticos y a la instalación y venta de aires acondicionados.

El Tribunal Oral de Resistencia resolvió prorrogar la prisión preventiva de Vilte desde el 10 de septiembre pasado por el término de seis meses.

Ahora, la Casación avaló: “En atención a que la prórroga dispuesta se encuentra fundada y a que se ha fijado audiencia de debate para el día 21 de febrero del 2022, habrá de tomarse nota de la medida adoptada, por el término de seis meses o hasta la finalización del debate, lo que ocurra primero”.

Los camaristas Mariano Borinsky, Ángela Ledesma y Javier Carbajo dispusieron, además,  “encomendar al tribunal que extreme los recaudos para garantizar el comienzo del debate en la fecha señalada”.

Ayala no fue detenida porque está protegida por sus fueros como parlamentaria, pero su mandato vencerá el próximo 10 de diciembre.