La Cámara Federal de Casación ratificó la prórroga de la prisión preventiva por un año contra dos ex integrantes de la Policía Federal acusados por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura, uno de los cuales permaneció activo hasta 2018 en la Policía de la Ciudad.

El máximo tribunal penal confirmó la prolongación de la preventiva dispuesta por el Tribunal Oral Federal seis contra Juan Carlos Carrera y Esteban Adolfo Sanguinetti, a partir del 13 de junio de 2021 pasado y por el término de un año.

Carrera y Sanguinetti fueron detenidos en junio de 2018 por orden del juez federal Daniel Rafecas, quien los procesó por intervención en un operativo represivo en el que fueron asesinados los militantes montoneros Mario Frías Pereira, Patricia Clariá Pedernera y Liliana Griffin, en abril de 1977. Carrera llegó al grado de comisario inspector y está retirado, en cambio Sanguinetti permaneció en actividad (aunque sin tareas asignadas) hasta el momento de su detención en la Policía de la Ciudad.

“Se tiene en cuenta la naturaleza, dimensión y gravedad de los hechos investigados, como así también el estado actual del expediente principal pues, ante el tribunal oral se encuentra en trámite el cumplimiento de la instrucción suplementaria oportunamente solicitada por las partes”, explicó el fallo que extendió la preventiva.

La Sala de Feria de la Casación, con las firmas de los jueces Eduardo Riggi, Carlos Mahiques y Ángela Ledesma, destacó –además- que Carrera “se halla en prisión domiciliaria”. Los detenidos están acusados de formar parte del aparato represivo que funcionó durante la dictadura en “Coordinación Federal”, el centro clandestino de detención que funcionó en la Superintendencia de Seguridad Federal del cuerpo policial.

El grupo que integraban Carrera y Sanguinetti irrumpió en el departamento que los militantes montoneros ocupaban en la calle Bacacay al 2.100 en abril de 1977. Los tres adultos fueron asesinados, en tanto que una niña de dos años de edad fue entregada a su familia biológica.