La Cámara de Casación prorrogó nuevamente por otros seis meses la prisión preventiva para un ex represor ya condenado por delitos de lesa humanidad, entre ellos abusos sexuales contra detenidas, con sentencias aún no firmes.

Se trata de Néstor Omar Greppi, a quien el tribunal oral federal de Santa Rosa, La Pampa, ya le había prorrogado por seis meses la prisión preventiva en el marco de una causa en la que está acusado por hechos diferentes a los que ya merecieron condena. Esta nueva acusación incluye el abuso sexual contra detenidas ilegalmente durante la última dictadura.

En este expediente, que ya está en juicio oral desde abril pasado, Greppi está imputado por “privación ilegal de la libertad cometida por funcionario público agravada por haberse cometido con violencia o amenazas en concurso real con el delito de tormentos -reiterado en seis oportunidades- y por el delito de abuso sexual deshonesto con acceso carnal en dos ocasiones”.

Greppi está acusado junto con otros represores: el exjefe de policía de La Pampa Luis Baraldini y el ex policía Carlos Reinhart. La prórroga de la prisión preventiva había sido dispuesta por los jueces del tribunal oral Pablo Díaz Lacava, Marcos Aguerrido y José Mario Tripputi, y ahora fue confirmada por los camaristas Diego Barroetaveña y Carlos Mahiques.

El tribunal tuvo en cuenta “las características, magnitud y gravedad de los hechos investigados, como así también el estado actual del expediente principal, donde el pasado 27 de abril pasado se dio inicio al debate oral y público”. Pero además destacó que “la medida cautelar fue morigerada en la forma de prisión domiciliaria”. La Casación aclaró que la prórroga de la preventiva será “por el término de seis meses desde su vencimiento o hasta la finalización del debate y dictado de la sentencia, en su caso”.