Proponen poner límite de horario en Diputados para evitar las "sesiones maratónicas"
La iniciativa fue presentada por diputados radicales, junto con otro proyecto que busca aplicar la paridad de género en el esquema de autoridades de la Cámara baja.
Un grupo de diputados de Juntos por el Cambio presentaron dos proyectos para modificar el reglamento de la Cámara baja con el fin de establecer un límite horario para las sesiones y avanzar en la paridad de género para en el esquema de autoridades parlamentarias.
Ambas iniciativas fueron presentadas en conjunto por los radicales Emiliano Yacobitti y Dolores Martínez con el acompañamiento de otros 15 legisladores del bloque de la UCR que integra Juntos por el Cambio.
El proyecto de Yacobitti apunta a terminar con las llamadas "sesiones maratónicas" y propone modificar el reglamento para que las sesiones tengan como límite de funcionamiento la medianoche, horario en el cual se deberá pasar a un cuarto intermedio para continuar la sesión en día y hora acordado por los diputados.
LEER MÁS: Milei: "Alberto Fernández es un tirano y un inmoral"
En este sentido la iniciativa señala que la Comisión de Labor Parlamentaria deberá fijar antes del inicio de cada sesión los horarios de votación en función de los temas del orden del día.
"La Cámara de Diputados acostumbra a sesionar pocas veces en el año y cuando lo hace la cantidad de temas impide que su tratamiento se realice en horarios acordes y de cara a la ciudadanía. Buscamos dejar de sesionar de espaldas al pueblo, debatir con mayor solidez e ideas claras", afirmó Yacobitti.
Por su parte, Martínez explicó que "las sesiones maratónicas restan calidad legislativa y transparencia" porque "las leyes terminan siendo votadas por la madrugada y el debate se desarrolla lejos del ojo de la ciudadanía".
Según esta propuesta, el límite horario de la medianoche podrá ser prorrogado a pedido del presidente de la Cámara o de uno bloques si cuenta con la aprobación de las dos terceras partes de los diputados presentes y, si cumplida la hora hubiese temas pendientes de tratamiento, se pasará a un cuarto intermedio.
El otro proyecto, de autoría de Martínez, busca llevar la paridad de género a los puestos jerárquicos de la Cámara de Diputados, como las vicepresidencias, secretarías, pro secretarías y autoridades de comisión.
"Avanzar en la equidad de género en el ámbito legislativo es un desafío que impacta sobre las mujeres, pero que al mismo tiempo sanea a la institución al asegurar la representatividad y la legitimidad del sistema democrático", indicó Martínez.
En este sentido, agregó: "Siendo el 2021 el año donde alcanzaremos una cámara realmente paritaria, por ser la segunda vez que se conforman listas electorales a la luz de la ley 27.412 de Paridad de Género en ámbitos de representación política, honremos su sanción extendiendo su espíritu a todos los espacios colegiados".
Los dos proyectos son acompañadas por los diputados y diputadas Carla Carrizo, Alejandro Cacace, Julieta Marcolli, Ximena García, Soledad Carrizo, Gabriela Lena, Lorena Matzen, Gerardo Cipolini, Brenda Austin, Jimena Latorre, Lidia Ascarate, Claudia Najul, Aída Ayala, Marcela Campagnoli y Dina Rezinovsky, entre otros.