La diputada santafesina Lucila De Poni presentó un proyecto de ley para implementar corredores escolares seguros en Rosario, luego del asesinato de Máximo Jerez, de 11 años, y la balacera en la escuela 6430 de Tablada.

“La situación en Rosario sobrepasó todo límite. Los diagnósticos ya no alcanzan, se necesitan respuestas y decisión”, aseguró la legisladora.

La propuesta busca dar un marco de seguridad a los niños que asisten a la escuela, en momentos en que se registran a diario amenazas y disparos contra instituciones, comercios y domicilios particulares de la ciudad.

“Esto no es algo de ahora, es una problemática de la Argentina desde hace muchos años. Efectivamente tuvo mayor visibilidad a partir de las amenaza a (Lionel) Messi, el argentino más querido del mundo, y ahora con el asesinato de un niño”, evaluó De Ponti.

LEE: El Gobierno aumentará las fuerzas federales en Rosario y enviará al Ejército para urbanizar barrios populares

El proyecto resalta que "en 2022 del total de homicidios el 20% eran menores de 19 años", mientras que "fueron asesinados, al menos, 13 menores de 14 años”.

“El asesinato de Máximo Jerez, de 11 años, es la gota que rebalsó el vaso, y por eso se vivió una situación muy tensa en el barrio Los Pumitas. Los vecinos decidieron hacer justicia por mano propia porque no ven al Estado presente. Y no podemos permitir que esto siga pasando, porque estas reacciones suelen darse por efecto contagio y no terminan en nada bueno. Hay que actuar y garantizar tranquilidad a los rosarinos y las rosarinas, especialmente a los más chicos”, agregó la legisladora del Movimiento Evita.

La propuesta recoge el pedido de comunidades educativas de toda la provincia, al tiempo que busca reproducir las experiencias exitosas de estas iniciativas en otros puntos del país.

“La implementación de corredores escolares seguros es una propuesta que busca generar espacios para que los pibes puedan ir sin miedo a la escuela”, aseguró De Ponti.