La Asociación Argentina de Profesores de Derecho Penal se pronunció en defensa de las universidades públicas “frente a las declaraciones de ciertos sectores políticos que pretenden descalificar y hasta arancelar a la educación superior”, al tiempo que reclamó una “reforma urgente del sistema penal”.

El organismo sesionó en Rosario en el marco del “XXI Encuentro sobre el Centenario del Código Penal 1921/22” y cerró los paneles y debates con la proclamación de “la necesidad de reforma urgente del sistema penal”, sobre la base de “un modelo de reforma que incluya al Código Penal, pero al mismo tiempo a las fuerzas de seguridad y al Poder Judicial”.

En cuanto a la defensa de las universidades públicas, la alusión apuntó –aunque sin nombrarlos- a sectores de la oposición, entre ellos la figura saliente del diputado de “La libertad avanza” Javier Milei.

La Asociación es un organismo académico creado el 28 de septiembre de 2001, en la Ciudad de Santa Fe, como consecuencia “de la inquietud de un importante grupo de docentes de diversas Universidades Nacionales, públicas y privadas por contar con un ámbito común donde compartir e intercambiar ideas sobre el sentido de la disciplina y de la tarea docente”.

La primera Comisión Directiva fue presidida por el ex juez de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni cuando aún no detentaba ese cargo pero ya era un referente del derecho penal.

En la sesión de Rosario, el organismo eligió como titular para los próximos dos años al presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, el juez Alejandro Slokar.

En las sesiones participaron el propio Zaffaroni, profesor emérito de la UBA; Daniel Erbetta, juez de la Corte Suprema de Santa Fe;  María del Carmen Battaini, presidenta de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales, y el flamante presidente Slokar.