La Procuración del Tesoro presentó ante la Justicia una serie de informes de la Auditoría General de la Nación (AGN) con los que pretende demostrar que el gobierno de Mauricio Macri desarrolló “un plan criminal orientado a generar un descontrolado endeudamiento de la República en provecho de la especulación financiera”.

La documentación fue entregada el viernes pasado en el juzgado a cargo de María Eugenia Capuchetti, quien tiene a su cargo la denuncia de la Oficina Anticorrupción (a la que se le acumularon otras posteriores) sobre la deuda que tomó el gobierno de Cambiemos entre 2016 y 2019.

“Existe una matriz en la gestión de la deuda externa durante el ciclo que permite encontrar comunes denominadores cuya apreciación, desde una perspectiva de conjunto, enriquece el panorama general sobre el tema. Y posibilita, a la vez, robustecer la hipótesis de la existencia de ilícitos”, sostiene la presentación.

LEE: La Justicia ordenó un operativo para obtener el pliego del gasoducto Néstor Kirchner

“No fueron sucesos aislados sino que respondieron a un plan criminal orientado a generar un descontrolado endeudamiento de la República en provecho de la especulación financiera”, añade.

Los informes que presentó la Procuración hacen hincapié en el endeudamiento en 2017, año en el que se desarrollaron las elecciones de medio término que ganó el entonces oficialismo, y especialmente en el denominado “Bono del Siglo” o “Bono de los cien años”.

Ante "el aumento del volumen de deuda y de la exposición a estos riesgos”, la AGN indicó “que los mismos debieron ser evaluados previamente por las autoridades competentes dentro de una estrategia de endeudamiento comunicada al púbico".

Pero el organismo determinó que hubo "inexistencia de una estrategia de endeudamiento, la cual conduce, en los hechos, a una sujeción a las propuestas de los mercados financieros, algo aceptado por el propio auditado".

Sobre el Bono del Siglo, la Procuración determinó que “debido a las características de la emisión, Argentina, al término de 12 años, ya habría devuelto el 100 por ciento del monto captado. A los 50 años, casi el 400 por ciento y al final de los 100 años ya habría repagado más del 900 por ciento del monto neto a recibir al inicio".

LEE: El Gobierno se despegó de Kulfas y sus críticas a Cristina Kirchner

La cuenta, con todo, es incompleta, ya que los informes de la AGN determinaron que el Bono del Siglo tuvo un valor nominal de 2.750 millones de dólares, de los cuales el país recibió 2.470,94 millones.

Ello "implica una diferencia de alrededor del diez por ciento", que se debe "no sólo a que su colocación fue a descuento sino también a las comisiones y gastos involucrados en la operación", entre ellos 758.349 dólares de "expensas” afrontados por el Estado Nacional que "resultaron superiores a los límites de gastos de otros emisores soberanos de la región".

El escrito muestra el derrotero del endeudamiento hasta el momento en que ante una situación de eclosión inminente el gobierno de Macri recurrió al FMI.

Para la Procuración, “los entonces presidente de la Nación, Mauricio Macri; ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; ministro de Finanzas y luego presidente del Banco Central, Luis Caputo, y presidentes del Banco Central, Adolfo Sturzenegger y Guido Sandleris, malversaron las sumas obtenidas mediante el préstamo Stand By del FMI”.