El juez federal Luis Rodríguez procesó sin prisión preventiva a los ex funcionarios de la TV Pública acusados por “administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública” que manipularon 11,4 millones de pesos en efectivo supuestamente destinados a los gastos de producción de una ficción sobre Manuel Belgrano.

El juez dispuso los procesamientos, con embargos para cada uno de cinco millones de pesos, contra  Alejandro De la Torre, director adjunto de Administración, Finanzas y Relaciones Comerciales; Claudio Lamalfa, tesorero; Guillermo Siaira, director de Administración, Finanzas y , Relaciones Comerciales; Ernesto Molinero, gerente de Producción, y Ariel Berliner, subgerente, además de la escenógrafa Adriana Maestri.

A todos les reprochó, además de la administración fraudulenta, los delitos de “abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público y negociaciones incompatibles con la función pública”, que prevén penas de hasta seis años de prisión.

“La contundente evidencia recabada y el análisis que respecto a ella se efectuó no hacen más que reafirmar la sospecha sostenida por el Agente Fiscal”, Gerardo Pollicita, quien había pedido los procesamientos.

El juez dispuso los procesamientos tras corroborar, “con la convicción suficiente para esta etapa instructoria- la participación de los seis encartados en la maniobra”.

El juez subrayó el rol de la escenógrafa Adriana Maestri, “quien ,pese a que no tenía para con el Estado Nacional una deber especial de cuidado, fue la que resultó más favorecida con la maniobra llevada a cabo, obteniendo en función de ella el beneficio más relevante por el grado de participación que se le adjudica”.

En cuanto al resto de los imputados, Rodríguez coincidió con el fiscal en que “la maniobra desplegada por De la Torre, Lamalfa, Siaira, Berliner y Molinero no tuvo otro fin más que lograr su propio beneficio y el de terceros”.

“Ello se advierte desde el momento en que, sin que exista un presupuesto previamente aprobado y no mediando la aprobación del Directorio de RTA SE, gestionaron, autorizaron y cobraron anticipos de gastos por $ 11.400.000, monto que fuera extraído de las cuentas bancarias de la sociedad y sería utilizado por aquellos para materializar diversas erogaciones en efectivo que derivaron en un elevado perjuicio económico para el patrimonio nacional”, sostiene la resolución.

El juez exculpó de responsabilidad a la presidenta de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano, quien formuló la denuncia que impulsó la causa.

La maniobra denunciada consistió en la extracción de dinero en efectivo, mediante la utilización de bolsos, de una sucursal del banco Itaú situada en el interior de la TV Pública.

Ello, sin autorización y por fuera de la normativa que rige a la administración pública, con el argumento de “la puesta en marcha de la producción interna ‘Los amores prohibidos de Belgrano’”.