El juez federal de La Plata con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, Alejo Ramos Padilla, procesó a siete personas vinculadas con la municipalidad de Maipú por retener los DNI de al menos 27 vecinos para hacerlos votar por la reelección del intendente Matías Rapallini, quien ganó los comicios de 2019 por sólo 50 votos.

El juez los procesó por los presuntos delitos de “retención indebida de documentos de terceros, inducir a electores con engaños a abstenerse de sufragar en forma sistemática y reiterada e impedir el ejercicio del derecho al sufragio mediante violencia o intimidación”.

Los procesados, Raúl Esteban Ibarra, María Alejandra Fernández, César Javier Nievas, Carlos Enrique Villalba, Miguel Ángel Silva, Diego Leonardo Miluzzi y Franco Eduardo Miluzzi, sufrieron además embargos de entre 500 mil y un millón de pesos.

A todos se les imputa “haber desarrollado diversas acciones coordinadas junto con otras personas que incluyeron el ejercicio de violencia, intimidación, amenazas, coacciones, engaños y/u ofrecimientos ilegítimos de dinero, bienes y/o acceso a programas de asistencia o beneficios estatales, dirigidas a obtener los DNI de numerosas personas con el fin de retenerlos, y así impedirles ejercer su derecho al sufragio y/o compelerlas a votar a determinados candidatos”.

Todos los imputados fueron identificados por los testigos – víctimas de la retención de los documentos como vinculados con la Unión Cívica Radical de Maipú.

La maniobra denunciada apuntaba a favorecer las posibilidades de reelección de Rapallini, afiliado a la UCR y parte de la alianza Juntos por el Cambio.

El fallo, de casi un centenar de páginas, incluye capturas de pantalla de mensajes de Whatsapp entre los procesados y los denunciantes que muestran las negociaciones para la entrega del DNI y el mecanismo para asegurar el voto a favor del intendente.

De los siete procesados, seis se negaron a declarar pero uno sí lo hizo y en su indagatoria expresó: “los DNIs que juntábamos se los daban al intendente. Yo junté muchos más DNIs pero con ninguno tuve problema; el intendente quería juntar DNIs antes de las elecciones”.

Además, reconoció que la mayoría de los documentos que obtenía se los entregaba “directamente al intendente Matías Rapallini”.